```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El subdelegado del Gobierno señala que Ruz usa ‘la seguridad con intereses partidistas’

El alcalde de Elche argumenta la celeridad de convocar una junta de seguridad en 48 horas porque se muestra 'preocupado' con el tráfico de drogas y menciona lo sucedido en Barbate

El subdelegado del Gobierno en la provincia Alicante, Juan Antonio Nieves, ha lamentado este jueves que el alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), “utilice la seguridad con intereses partidistas y genere conflictos, en lugar de buscar soluciones”, y le ha instado a convocar la Junta Local de Seguridad cuando los participantes puedan asistir.

Ruz anunció este miércoles la convocatoria urgente para este viernes de la Junta Local de Seguridad para “hacer un diagnóstico real de la situación en el municipio respecto al tráfico de estupefacientes y poner sobre la mesa soluciones inmediatas”, según explicó.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno ha señalado que “si el alcalde de Elche estuviese interesado en buscar soluciones y no en provocar conflictos, no hubiese convocado una Junta de Seguridad sabiendo de antemano que ni el responsable de la Policía Nacional en Elche, ni el propio subdelegado podían asistir”.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, “el Ayuntamiento de Elche decidió, unilateralmente, convocar una Junta de Seguridad con tan solo 48 horas de antelación y sin consensuar con los asistentes el día de su celebración”.

Desde la Subdelegación de Gobierno se le propusieron fechas alternativas con la intención de facilitar que todos los implicados pudiesen asistir. Sin embargo, desde el Ayuntamiento denegaron, tajantemente, realizar ningún cambio de fecha”, han afirmado.

Nieves ha manifestado que “si un alcalde de verdad tiene la intención de buscar soluciones para su municipio, se asegura de organizar una reunión con todos los implicados, lo contrario es buscar confrontación y rédito político, y los ciudadanos necesitan soluciones a sus problemas, no políticas estériles que solo buscan crear alarma socia”, ha subrayado.

“Eso es lo que provoca Ruz al insistir en convocar una Junta, sin justificar su urgencia y sin la asistencia de las personas pertinentes. Le pido que reflexione y acepte convocar una junta con los implicados presentes, una junta que de verdad cumpla con su objetivo”, ha reiterado el subdelegado.

Nieves, quien ha puesto en valor en trabajo que desempeña la Policía Nacional, ha recordado que desde la Subdelegación de Gobierno “siempre ha existido, y existirá, predisposición para atender las necesidades en materia de seguridad de cualquier municipio, pero con seriedad y buena voluntad por todas las partes”.

“Precisamente, hoy (este jueves) se ha hecho público que la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes” que ha permitido “la detención en Elche de seis personas y la incautación de gran variedad de sustancias estupefacientes”, ha explicado.

En respuesta a las manifestaciones de Nieves, el alcalde ha dicho que están “muy sorprendidos con las declaraciones del subdelegado del Gobierno de Sánchez en la provincia de Alicante” y ha sostenido que la junta de seguridad “se convoca porque la propia ley contempla que el alcalde de Elche, ante una circunstancia denunciada por los vecinos, tiene la potestad y el derecho” de convocarla.

Lo que nos parece incalificable y muy extraño es que el subdelegado del Gobierno tenga otras cosas más importantes que hacer, en lugar de venir a esta junta de seguridad convocada urgentemente para mañana en el día de ayer”, ha subrayado Ruz.

Y ha expuesto: “La situación del tráfico de estupefacientes nos preocupa y nos ocupa a todos, a este alcalde, desde luego. Y no solamente nos preocupa a nosotros como gobierno (municipal), también a los vecinos de algunos entornos, de algunos distritos municipales; por eso, la celeridad, por eso, la contundencia porque queremos atajar el problema de raíz”.

Miren ustedes lo que ha ocurrido en Barbate. Nosotros somos un gobierno responsable y vamos a poner todas las condiciones y todos los medios para evitar que esto se produzca en Elche. Y esperamos que el señor subdelegado del Gobierno, por cierto, ilicitano, el señor subdelegado de Pedro Sánchez asista mañana a esta junta, por el bien de todos”, ha remarcado el alcalde.