Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 diciembre 2023

Subdelegación del Gobierno recuerda a inventoras que hicieron historia en su programa del 25N

Esta tarde reciben premio en Valencia la asociación Mujeres Vecinales de Elche y durante la semana Alicante acogerá conferencias y jornadas informativas además del acto central, el jueves, con la participación de cuatro institutos

La Subdelegación del Gobierno en Alicante celebrará a lo largo de la semana una decena de actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El primero de ellos, de carácter autonómico, será el acto de entrega de las distinciones ‘Meninas 2023’, presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en València.

Los reconocimientos este año han recaído en la filósofa valenciana, Celia Amorós; la jurista del Centro Mujer 24hs de Castellón, Matilde Pallares; la teniente y responsable del área de delitos contra las personas de la Guardia Civil de València, Estefanía García; el inspector jefe de la ODAM de València, Jaime Cuenca y las asociaciones Por ti Mujer y Mujeres Vecinales de Elche.

Además, desde mañana martes, 21 de noviembre, el edificio de la plaza de la Montañeta de Alicante acogerá la exposición #HicieronHistoria de la Universidad Miguel Hernández, cuya inauguración tendrá lugar a las 18:30 horas.

El miércoles continúan las actividades con la conferenciaAvances contra la violencia de género”, moderada por Modes Salazar, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Las ponentes serán: Pilar Bernabé, delegada del Gobierno; Verónica Gómez, inspectora de Policía Nacional; y Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional.

Bajo el lema “Nos queremos vivas, libres, sin miedo”, el acto central, en la mañana del jueves, contará con la participación de cuatro centros educativos: el IES Jorge Juan, el CEE Público El Somni, el CEIP Óscar Esplá y el IES Victoria Kent; así como con la actuación musical de la violonchelista Verónica Rubio.

Además, se celebrará una charla informativa sobre los recursos que MUFACE ofrece a las trabajadoras públicas que sufren violencia de género y la Comisión de valoración de la lucha contra la violencia de género se reunirá el jueves, día 23, para analizar los datos recogidos para combatir esta lacra.