```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El nuevo sindicato SSUA por la limpieza municipal en Alicante arranca como fuerza más votada

El SSUA surge por la necesidad generalizada de las y los trabajadores, desde muchos años atrás, de contar con un sindicato propio e independiente del sector.

El Sindicato de Saneamiento Urbano de Alicante (SSUA) nace como una nueva fuerza sindical independiente en la empresa pública de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Alicante (UTE). Echa a andar con alrededor de 160 afiliadas y afiliados, habiéndose convertido así en el sindicato mayoritario de las recientes elecciones celebradas el pasado mes de diciembre, en las que el nuevo sindicato obtuvo 191 votos que se tradujeron en una representatividad de siete representantes sindicales, de un total de 17, repartidos entre otros tres sindicatos.

Sus promotores sostienen que, entre las razones que han originado su creación figura el malestar de parte de la plantilla en relación con el convenio firmado el comité de empresa (sindicatos mayoritarios) para el período 2020-2023; “un convenio que apenas recoge el incremento del IPC, lo que se traduce en una importante pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores”, explican en un comunicado.

A esto denuncian falta de mejoras en las condiciones laborales, “cada vez más precarias en lo que se refiere a medidas de seguridad e higiene; turnos; conciliación de la vida familiar; falta de material para el trabajo cotidiano; vehículos de trabajo antiguos y, en ocasiones, en muy malas condiciones”.