Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los agricultores se aplacan ante la solución ‘parcial’ del Consell a la prohibición de quemas

La Conselleria de Agricultura reconoce un período transitorio de 3 años para Ayuntamientos que hubiesen planificado uso del fuego antes de la norma estatal

La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA ha mostrado su conformidad con la solución planteada este viernes 13 de mayo por la Conselleria de Agricultura ante la nueva legislación nacional que prohíbe las quemas agrícolas por ser considerados como residuos los restos de poda y que obligará a su traslado y tratamientos en plantas especializadas.

Desde la Conselleria se ha señalado que todos los municipios con planes y ordenanzas locales de quema presentados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular, pueden mantener el uso del fuego para la eliminación de los restos agrícolas.

El departamento autonómico, que preside la consellera Mireia Mollà, ha emitido una nota que aclara lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la ley, que reconoce la potestad de establecer un período transitorio de tres años a aquellos Ayuntamientos que hubiesen planificado en su término municipal el uso del fuego, a través de autorizaciones ya existentes o solicitudes presentadas previamente a la entrada en vigor de la norma estatal el pasado 10 de abril.

La consellera Mireia Mollà ha indicado que la interpretación aclaratoria “despeja las dudas de los agricultores respecto a las quemas agrícolas provocadas por la nueva ley estatal, que otorga a los Ayuntamientos un periodo transitorio de tres años para adaptarse a la nueva legislación del Gobierno”.

Desde el sindicato ven la respuesta de Mireia Mollà como una “solución parcial”. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “la conselleria de Agricultura ha escuchado y entendido la indignación de los agricultores y ganaderos valencianos ante este nuevo ataque frontal del Gobierno al campo. Tras semanas de conversaciones y gestiones constructivas con el sector, la conselleria va a dar una solución que agradecemos, pero hay que dejar claro que no es la solución que nosotros queremos y necesitamos. AVA-ASAJA reclama la derogación del artículo 27.3 de la referida Ley que incluye los restos de poda y agrarios en la prohibición general de quemas, como si se tratara de residuos artificiales”.

La organización agraria ha trasladado esta reivindicación al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de quien aún no ha recibido respuesta, mientras que ASAJA Nacional ha hecho lo propio con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. AVA-ASAJA igualmente ha remitido un escrito a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) instándole a solicitar la derogación del mencionado artículo y a trasladar esta misma demanda a todos los ayuntamientos.

En términos contundentes se posicionaba también La Unió de Llauradors este jueves e instaba al sector a la desobediencia si no se encuentra una solución satisfactoria o el plazo de adaptación que se establece por parte de Conselleria.

En la Comunitat Valenciana hay 392 municipios con Planes Locales de Quemas y otros 33 que presentaron la documentación antes de la entrada en vigor de la ley (el 78,5% del total) a los que se añaden aquellos que han arbitrado ordenanzas locales.

La Conselleria recuerda que los Planes Locales de Quemas contemplan las singularidades de cada territorio e incorporan los conocimientos de los sectores implicados, con el fin de asegurar al máximo la conservación de los montes frente al riesgo de incendio forestal.

La interpretación señala, asimismo, que se pueden realizar las quemas agrícolas o forestales autorizadas con fecha anterior al 10 de abril, con los límites y condiciones establecidos en la normativa de prevención de incendios forestales.

Agricultura reforzará, además, las ayudas destinadas a los municipios -cuyo plazo está abierto hasta el 19 de mayo- para la promoción de sistemas alternativos a la quema agrícola como método de eliminación de estos restos.

Evitar el riesgo fitosanitario y de incendios

El departamento de Mireia Mollà autorizará las quemas agrícolas individuales para evitar la propagación de plagas e incendios, que también será de aplicación en aquellos municipios sin plan local de quemas. La medida favorecerá el sistema para proceder a quemas individuales mediante una declaración responsable del titular que se entregará en el Ayuntamiento.

Mollà ha subrayado la “necesidad de dotar de seguridad al sector agrario mediante una transición progresiva y acompañada que facilite la adaptación a un modelo de Economía Circular y gestión sostenible de los residuos”.