Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La edil Tomás y el exedil Soler de Santa Pola, comparecen por presuntos pagos ilegales

Además se investiga la desaparición de documentación el Ayuntamiento aparecida en el despacho del Grupo Municipal Socialista.

Los exediles Ignacio Soler (exconcejal no adscrita tránsfuga de Ciudadanos) y Maria Dolores Tomás (concejala del PSPV-PSOE) han comparecido hoy en el Juzgado de Elche por presuntos pagos ilegales que constituirían un delito de prevaricación.

Los hechos datan de 2016, cuando el Ayuntamiento quiso cobrar una tasa por los servicios extraordinarios de la policía local por la organización de la asociación sin ánimo de lucro Club de Atletismo de Santa Pola.

La cantidad pagada por el club de atletismo y que correspondía al 50 % de los gastos totales de los servicios extraordinarios, ascendía a 5.613,46 euros, tasa que fue declarada nula por el juzgado de lo contencioso, obligando al Ayuntamiento mediante sentencia de fecha 15 de Noviembre del 2019 a la devolución íntegra del dinero pagado por la entidad deportiva, citando la sentencia de forma explícita “de modo que cuando se impuso a la recurrente el deber de ingresar 5.613,46 euros como cantidad equivalente al 50% del coste de los servicios extraordinarios de la Policía Local en el evento, se estaba incumpliendo toda la normativa legal…”

Ignacio Soler y Maria Dolores Tomás valoran la declaración como “positiva”

Los dos acusados han declarado a las 9.30 y las 10.30. Ambos han asegurado que fue una aportación en base a un acuerdo y no una tasa. Soler, quien se ha mostrado más entero a la hora de declarar, ha reclamado la presencia de la interventora de cuentas y la secretaria del Ayuntamiento. Soler ha afirmado en declaraciones a Diario de Alicante que lo ocurrido se debe a la mala relación con el presidente de la asociación y que el proceso es “un paripé” con fines políticos.

Expedientes robados de las dependencias de alcaldía

Después de perder los ediles el contencioso administrativo, el ministerio fiscal solicitó la documentación para investigar un presunto delito de prevaricación, los expedientes habían desaparecido los expedientes de 2008 a 2015.

Según denunicó el PP de Santa Pola los expedientes fueron trasladados al despacho del Grupo Municipal Socialista. Los populares aseguran que la maniobra de los ediles socialistas David Fernández y Lorenzo Andreu anuló la cadena de custodia de los documentos reclamados por el juzgado núm. 4 de Elche.