Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

‘La sociedad de la nieve’ competirá por el Oscar a mejor película internacional

El filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972 representará a España en la 96 edición de los Premios Óscar, que se celebrarán el 10 de marzo de 2024

La Academia de Cine ha elegido La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona, como representante española en la 96 edición de los Premios Oscar. La actriz Bárbara Lennie, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina, ha anunciado la decisión de los académicos en un acto que tuvo lugar este miércoles en la Academia de Cine.

Película de clausura del Festival de Venecia, La sociedad de la nieve supone el regreso al español de J. A. Bayona, que no rodaba en nuestro idioma desde El orfanato.

El filme retrata la tragedia de los Andes de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló y los supervivientes quedaron atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta. La sociedad de la nieve es su quinto largometraje y también participará en la sección ‘Perlak’ del Festival de San Sebastián.

El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

Es la segunda vez que una película de Bayona representa a nuestro país en Hollywood, ya que El orfanato fue elegida en 2007 para la carrera de los Oscar 2008.

Habrá que esperar hasta el próximo 21 de diciembre de 2023, fecha en la que se desvelará la shortlist de los Oscar, para conocer si La sociedad de la nieve continúa su carrera por lograr la estatuilla a la Mejor Película Internacional. El 23 de enero conoceremos las cinco películas nominadas en esta categoría y la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 10 de marzo de 2023.

Representantes de las tres películas preseleccionadas, las productoras Valérie Delpierre (20.000 especies de abejas), Cristina Zumárraga (Cerrar los ojos), Belén Atienza y Sandra Hermida (La sociedad de la nieve) y la actriz Sofía Otero (20.000 especies de abejas) han estado presentes en Academia de Cine durante el anuncio.