Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Hospital de Sant Joan es elegido por la Sociedad Europea de Anestesia Regional para una jornada de formación a residentes

El centro acoge la III Jornada Anual MIR, que se celebrará de manera simultánea en seis sedes nacionales.

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado la III Jornada Anual MIR, organizada por la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA-España). De este modo, se convierte en uno de los seis centros a nivel nacional que van a formar parte de esta cita científica dirigida a residentes de Anestesiología.

La gerente del Departamento de Sant Joan, Beatriz Massa, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, junto al doctor Javier Agulló, jefe del Servicio de Anestesiología.

Esta cita científica tiene por título “Guía para la formación en anestesia regional y tratamiento del dolor, caminando hacia Europa”, y se ha celebrado en seis sedes de manera simultánea: el citado centro alicantino, el hospital Abente y Lago de A Coruña, los hospitales Asepeyo de Madrid y Barcelona, el Hospital Costa del Sol de Marbella y la Policlínica Guipuzkoa de San Sebastián.

Hay que destacar que la sede de Sant Joan ha sido la segunda con más cursillistas inscritos, por detrás del centro madrileño, con un total de 25 residentes de Anestesia que se han interesado en profundizar en estas técnicas.

La coordinación de esta jornada ha corrido a cargo del doctor Jorge Hernando, secretario de la Sección de Anestesia Locorregional de la Sociedad Española de Anestesia (Sedar) y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El doctor Hernando posee una amplia experiencia en el campo de la anestesia regional y pertenece al grupo de anestesiólogos del Hospital de Sant Joan que han formado en los últimos años a medio centenar de residentes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.

Así, el Servicio de Anestesia del centro ha realizado una presentación teórica sobre la mejor técnica analgésica para artroplastia total de rodilla, impartida por la residente de cuarto año Teresa Cerrada.

Las ponencias han sido retransmitidas en directo desde cada una de las sedes seleccionadas y, por la tarde, tendrá lugar un taller práctico para facilitar a los residentes el acceso a este tipo técnicas. En el caso de Sant Joan, esta parte va a tener lugar en la Sala de Disección de la Facultad de Medicina de la UMH.

Como ha explicado el doctor Hernando, en esta Sala los alumnos van a estudiar la anestesia regional de dos maneras, “a partir de modelos humanos y en cadáveres, que están embalsamados mediante la técnica de Thiel, la cual aporta la consistencia y el aspecto lo más parecido a un paciente real”.

Además, van a contar con profesores del Departamento de Anatomía de la UMH para el estudio de la anatomía en el cadáver y con anestesiólogos expertos en anestesia locorregional para la formación en sonoanatomía (anatomía guiada por ecografía) sobre modelo humano, “de forma que el curso sea lo más completo posible para los anestesiólogos en formación”, ha subrayado el coordinador de la jornada.

En los últimos años se ha producido un importante incremento del número de pacientes a los que se realizan técnicas de anestesia regional. Los beneficios de éstas son, en líneas generales, la reducción de las complicaciones derivadas de la anestesia general, la mejora del control del dolor postoperatorio y una disminución de la estancia hospitalaria, favoreciendo la recuperación inmediata del paciente.