fbpx
18.6 C
Alicante

El aumento del SMI resulta inasumible para el sector agrario

La anterior subida dejó fuera del sector a 33.400 trabajadores del campo.

- Publicidad -
- Publicidad -

En menos de un año el Salario Minino Interprofesional (SMI) se ha incrementado en casi un 30 por ciento (un 5,5% ahora y un 22,3% en 2019). Una subida que resulta de todo punto inasumible para gran parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país que arrastran una grave crisis de rentabilidad debido fundamentalmente a los bajos precios en origen y también los altos costes de producción, costes que, una vez más, se verán incrementados con esta decisión del Gobierno. Desde ASAJA reclamamos medidas de apoyo al sector que contrarresten esta nueva subida.

Este aumento resulta inasumible por sí mismo y más aún si se tiene en cuenta lo que implica en términos de costes laborales totales. Y es que a esta nueva subida del SMI hay que añadirle el importante crecimiento encadenado de las cotizaciones a la Seguridad Social (cuota empresarial) de dos años consecutivos. Las PYMES agrarias, generadoras de riqueza y de empleo en nuestro país, no podrán asumir este nuevo incremento máxime cuando no pueden repercutir sobre los precios de los productos el aumento de costes (por la dura competencia existente con productos de terceros países…), algo que pone en riesgo no solo la rentabilidad de las explotaciones, sino incluso su propia supervivencia.

- Publicidad -

Tal y como ya quedó demostrado en el año 2019 con anterior subida del SMI, se destruirá empleo, se reducirán las contrataciones e incluso no puede descartarse que comiencen a abandonarse aquellos cultivos que son más intensivos en mano de obra, y que por ende son los más estratégicos para nuestro país. Además, tal y como ya manifestara el Secretario de Estado de Seguridad Social el pasado año, se producirá un descenso de horas de trabajo declaradas lo que hará que se reduzca así la actividad agraria.

Las regiones más perjudicadas, en nuestro sector, por esta subida son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-la Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Afectará a unos 220.000 trabajadores agrarios que están en las bases mínimas y niveles retributivos más bajos, a los más jóvenes y a los menos cualificados. En este sentido, hay que recordar que, según los propios datos de la Seguridad Social, la subida del pasado año provocó una destrucción de 50.000 puestos de trabajo siendo el sector agrario el más afectado porque salieron del sistema especial agrario 33.400 trabajadores.

- Publicidad -

Desde ASAJA pedimos al Gobierno mecanismos internos de apoyo (sea en forma de bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social o de incentivos fiscales ligados al empleo agrario) para contrarrestar esta nueva subida.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,907FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante suma 642 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

371 personas están ingresadas en hospitales de la provincia, 70 de ellos en la UCI.

Sànchez: “Tenemos que pedir el dátil fresco en los comercios para garantizar su producción”

El concejal de Desarrollo Rural y representantes de la cooperativa Datelx presentan la Campaña del Dátil y aseguran que si un 10% de los ilicitanos consumiera un kilo de dátiles al año el sector estaría salvado

La música festera marcará el compás este fin de semana

La concejalía de Fiestas y la federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, dentro de la programación de 'Entre fils de colors i sons de festa', organizan este fin de semana una cita musical que tendrá como protagonista la música festera.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Orihuela contrata a 102 desempleados agrícolas para tareas de limpieza y desbroce

los nuevos contratos tendrán una duración de tres meses y a la subvención asignada hay que añadir 30.000 euros de desembolso por parte de la Concejalía de Empleo para la compra de material de trabajo para el personal agrícola

Más de 400 tractores y 2.000 agricultores se manifiestan en Alicante

ASAJA Alicante anuncia que continuarán las movilizaciones y considera insuficientes las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros.

SOS: el campo alicantino al límite

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, valora las manifestaciones del campo que se están produciendo en España y anuncia la próxima manifestación de agricultores y ganaderos que tendrá lugar el próximo martes, 25 de febrero en Alicante.

ASAJA Alicante protestará en Valencia por la crisis de los precios

Dicha movilización consistirá en una gran tractorada y manifestación, que se iniciará a las 10.00 horas desde el Paseo de la Alameda de Valencia y recorrerá las principales calles de la capital, finalizando a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Continúa la sangría de explotaciones agrarias por la crisis de precios

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante denuncia que el arranque y triturado de parcelas se está convirtiendo en una práctica habitual entre los titulares de explotaciones agrarias.