CCOO y UGT han anunciado que mantienen la convocatoria de huelga en Correos para los días 5, 7 y 12 de enero contra «el desmantelamiento de la cartería, la precarización y recorte de plantilla». Denuncian que el nuevo modelo de distribución conllevará «disminución de espacios y personal de reparto» para que «entre la paquetería comercial y rentable de la filial de Correos Express».
Según indican en un comunicado para este martes había convocada una reunión de la con la dirección que «se esperaba para el mes de enero» y que tildan de «farsa amañada» y por ello se han negado a asistir «al apaño de mesa». «Esta reunión es con el único fin de desactivar la huelga y quitarse de encima la presión de los centros de trabajo y de los medios de comunicación, ganar tiempo y seguidamente volver a aplicar el modelo de cartería cuando el colectivo esté desprevenido» explican en el comunicado.
En el texto ambos sindicatos denuncian que «durante más de 7 meses el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha estado negociando a escondidas y de forma ilegal con varios sindicatos, un mal llamado Plan Estratégico, mientras la empresa iba aplicando sus medidas de desmantelamiento del Correo Público y de precarización laboral».
«Este plan de desmantelamiento que implica el recorte de la financiación del Servicio Público (110 millones, la cifra más baja de la historia), la venta de patrimonio inmobiliario de Correos, más de 100 millones gastados en publicidad y pago a consultoras para la carrera personal y política del presidente; el trasvase de actividad descarado a la filial Correos Express; el debilitamiento de la matriz Correos o el despido masivo de personal de la casa no adeptos al Plan de desguace para dar entrada a los paracaidistas de Correos Express o externos» manifiestan UGT y CCCO.
Además señalan que con este plan estratégico también se quiere «dar por buena la nefasta gestión con pérdidas de casi 500 millones de euroes, más de 400 millones de euros de déficit estructural y la petición de más de 1.000 millones de euros en préstamos para tapar ese agujero, con la falsa excusa, casi dos años después, de que la culpa es de la pandemia (lo contrario a lo que pasa en el resto del sector)».
Por todo ello continuarán ambos sindicatos con la huelga que afecta a más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de todo el territorio español «si no hay paralización de la decisión de desmantelamiento de la cartería y la reversión de lo aplicado hasta la fecha».


