```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Simón reconoce que “las cosas no van bien”

Simón recuerda que los jóvenes pueden no generar cuadros graves, pero sí contagiar a sus mayores.

El número de casos del nuevo coronavirus registrados en España ha aumentado a 377.906 y las muertes registradas con la COVID-19 son 28.813, tras haberse registrado 16 nuevos decesos el último día. Además, se encuentran activos 1.126 brotes con más de 12.400 contagiados. La Comunidad de Madrid ha activado esta medianoche las nuevas restricciones para frenar los rebrotes, y se suma así a las doce comunidades autónomas que ya han implementado las nuevas restricciones para frenar los rebrotes, como la prohibición de fumar en lugares públicos si no se puede cumplir con la distancia interpersonal y el cierre de locales de ocio nocturno. El resto de comunidades autónomas prevén adoptar las medidas a lo largo de esta semana. La pandemia deja también más de 22,4 millones de casos y más de 788.000 muertes en el mundo.

Simón alerta: “Que nadie se confunda, las cosas no van bien” ya que la transmisión es cada vez mayor. El epidemiólogo recuerda que, cuanto mayor sea la transmisión, proporcionalmente, mayor será la cantidad de casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. “No podemos dejar que esto siga así”, ha advertido Simón, que recuerda que los jóvenes pueden no generar cuadros graves, pero sí contagiar a sus mayores.

Preguntado por la cifra del 5% de positividad de PCRs establecido por la OMS como umbral de control de la pandemia por país, Simón ha destacado que alcanzar esa cifra sería fácil con una estrategia errónea, considerando que la estrategia llevada a cabo en España, con PCRs masivos en las zonas más afectadas, si bien eleva el porcentaje de positividad al 7%, permite también una detección más elevada. Además, Simón ha descartado comparar el porcentaje de detección con las de otros países.