fbpx
19.8 C
Alicante

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este domingo a partir de la 14.00 horas en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas, a los que ya ha informado de que va a solicitar esta semana la sexta y última prórroga al estado de alarma, para la que ya tiene los apoyos necesarios, tras pactar con ERC y PNV.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado este domingo a los líderes autonómicos su decisión, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas, en la que es la duodécima viodeconferencia que mantienen desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Esta cita llega después de que el jefe del Ejecutivo de coalición se asegurara este sábado los apoyos necesarios para sacar adelante la que será la sexta y última prórroga al estado de alarma, tras sellar pactos con ERC y con el PNV. La citada prórroga será por otros quince días y se extenderá hasta el 21 de junio.

Saldrá adelante gracias a ERC y PNV

En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos», la entrada en la llamada «nueva normalidad».

Esta duodécima reunión se produce de hecho en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada «nueva normalidad». Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de «maltratar» y «negar el pan y la sal» a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,654FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir

El PP presentará una moción en Diputación y en los ayuntamientos de la provincia contra la okupación

Las denuncias por ocupación ilegal en la provincia de Alicante se han incrementado en un 70% en los últimos cuatro años.

Loreto Serrano: “Yo no invité a la gente confinada a que viniera a Santa Pola”

María Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, responde a las acusaciones de Compromís en las que la tildaban de irresponsable y comenta la actualidad del municipio que gira en torno a la COVID-19

Detectado un brote con 3 positivos en Elche, se contagiaron por contacto social

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 621 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ofrece a las CCAA pedir un estado de alarma localizado

Sánchez descarga en las CCAA la responsabilidad de pedir el estado de alarma y les ofrece rastreadores del Ejército.

Si los rebrotes se agravan el Gobierno se plantea volver a decretar el Estado de Alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

Terra Mítica no abrirá hasta 2021 por las consecuencias del coronavirus

En circunstancias normales, Terra Mítica abre desde primeros de abril hasta primeros de noviembre. Sin embargo, la pandemia del coronavirus les ha impedido realizar la parada técnica de las atracciones y, actualmente, están desmontadas.

Simón recomienda no salir de la provincia salvo que sea necesario

Fernando Simón recomienda no cambiar de provincia salvo que sea necesario aunque el 21 acaba el estado de alarma.

El Gobierno aprueba hoy su decreto para la “nueva normalidad”

Uno de los puntos que ha generado más debate es la posible obligatoriedad del uso de mascarillas después del Estado de Alarma.