CCOO ha convocado a partir de este martes protestas del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de Villena (Alicante) «ante el trato diferenciado que sufre la plantilla frente al resto de personal del Ayuntamiento».
«Estas protestas tienen como objetivo reivindicar, en primera instancia, el derecho de la plantilla del servicio a cobrar los servicios especiales de Fiestas de Moros y Cristianos, recogidos en el reglamento de productividad del Ayuntamiento, normativa de la que se nos excluye de forma descarada y, hasta el día de hoy, sin fundamentación legal más allá de un ‘eso no os pertenece'», expone el sindicato.
A partir de este martes 20, todos los días de lunes a viernes a las 11 horas, se celebrarán «concentraciones pacíficas» en la plaza de Santiago, a las que están invitadas todas las personas que quieran sumarse a la causa para conseguir «un acuerdo válido».
Otras de las críticas de CCOO son que «hay que sumar años de superar en mas de cien horas de trabajo efectivo el calendario del personal del Ayuntamiento, la exclusión del fondo social, el abono a precio irrisorio de las horas extras o la obligación por decreto de alcaldía de trabajar en el día de descanso en Fiestas».
«La pasividad del consistorio a la hora de tratar los asuntos que nos ocupan ha dilatado un conflicto que tiene sus inicios en el verano de 2023, momento desde el que la representación legal de los trabajadores ha intentado negociar un acuerdo que subsane el trato diferenciado que sufre la plantilla de limpieza viaria y residuos sólidos con respecto al resto de personal del Ayuntamiento», critica la organización sindical.
Además, subraya que «se ha intentado negociar, nunca se han puesto líneas rojas por la parte social, siempre ha sido el consistorio el que ha denegado las propuestas de forma rotunda». De hecho, afirma, se han estado negando a reunirse para la negociación del acuerdo desde octubre de 2023 hasta este junio pasado, cuando la plantilla decidió no soportar más esta situación de trato diferenciado».
Si bien remarca que estos servicios se rigen por su propio convenio, defiende que «como toda empresa multifuncional en la cual convergen diversos oficios, existen derechos que vienen a cubrir a la totalidad de la plantilla».
Por tanto, CCOO asegura no entender «cómo se puede negar una productividad en fiestas de septiembre que está destinada a premiar las intensas condiciones de trabajo de esas fechas». Condiciones de trabajo que recuerda que sufren todas las brigadas de obras, electricidad, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.
«Cualquier persona de una brigada distinta, echando las mismas horas de trabajo en ese periodo, se embolsaría un 60% más en concepto de productividad que cualquier trabajador o trabajadora del servicio del limpieza viaria y residuos sólidos según el criterio actual», apunta.
Ahora bien, el sindicato advierte que «se va a intentar dar la sensación, puesto que ya hay quién así lo afirma, de que el convenio del servicio tiene muchos beneficios frente al del resto de personal laboral, que los agraviados por comparación son el resto de colectivos del Ayuntamiento», pero asegura que «son afirmaciones no fundamentadas en datos, mero discurso político para desacreditar las reivindicaciones y enmascarar la discriminación de un colectivo que sufre una precariedad absurda y desmedida, la cual se traduce en atentados contra la salud de las trabajadoras y trabajadores».
NO DESCARTA ENDURECER LAS PROTESTAS SI NO HAY ACUERDO
Es por eso que no descarta que las protestas «pasen al siguiente nivel» si por parte del consistorio no hay voluntad de firmar un acuerdo que dé solución al conflicto y sea vinculante de cara a la futura licitación del servicio. «No es una opción atractiva para la plantilla –añade–, pero que nadie dude de la determinación del personal, la cual se ha visto alimentada por la discriminación sufrida por ciertos sectores del consistorio».
Por último, la plantilla quiere agradecer al edil del servicio, Sergio Palao, «todo el interés y esfuerzo que ha puesto, y sigue poniendo, para solucionar este conflicto»: «Pese a las desavenencias que hay, y que habrán, nunca ha dejado de velar por la plantilla en la medida de sus posibilidades y con las limitaciones de su posición».


