fbpx
27.6 C
Alicante
domingo, 5 julio , 2020

Ana Serna: “El recorte del trasvase Tajo-Segura afectaría al abastecimiento de agua de un millón de personas en la provincia”

La Diputación de Alicante reúne a más de una veintena de alcaldes afectados por la medida para consensuar las alegaciones al ETI (Esquema de Temas Importantes).

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Tres ciclistas heridos, dos de ellos menores, en un accidente con un coche en La Romana

Tres personas, dos de ellas menores de 16 y 15 años, han resultado heridas.

El PP de Torrevieja aclara la polémica con las playas caninas

Según los populares, el anterior gobierno ocultó que la Cala del Moro, habilitada para perros, se encuentra en zona natural protegida. Están trabajando para que Cala Rocío esté abierta todo el año para disfrutar con las mascotas.

La Cruz Roja crece en Sant Joan

La Cruz Roja Española inicia las obras de acondicionamiento para instalarse en la planta baja de la Casa de las Asociaciones de Sant Joan d'Alacant, lo que permitirá ampliar sus servicios en el municipio alicantino.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido con más de una veintena de alcaldes de la provincia afectados por el recorte del trasvase Tajo-Segura con la finalidad de alcanzar acuerdos y unificar acciones de trabajo en la elaboración de las alegaciones al ETI (Esquema de Temas Importantes) del Plan Hidrológico del Tajo.

El encuentro, en el que también han participado la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado provincial, Adrián Ballester, así como el director y el secretario del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo y Andrés Molina, respectivamente, se ha saldado con el compromiso institucional de buscar el consenso de municipios y sectores contra esta medida que afectará al abastecimiento de agua de un millón de personas en la provincia.

Tal y como ha insistido Serna, “esta disposición no repercute solo en la agricultura, sino que afecta al abastecimiento humano”. La vicepresidenta segunda, quien ha recordado que la Diputación celebró la semana pasada una reunión con las comunidades de regantes implicadas y hoy ha hecho lo propio con los alcaldes, ha expuesto que actualmente hay 35 municipios que se proveen de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, es decir, “hablamos de un millón de personas, cifra que en periodos estivales se incrementa en 700.000 usuarios”.

“En ocasiones, ha concretado la diputada de Ciclo Hídrico, el 60% de los caudales del Taibilla depende exclusivamente del trasvase Tajo-Segura, por tanto, el perjuicio económico para los ciudadanos sería considerable, ya que si nos hacen dependientes de las desaladoras el coste sería superior”.

En este sentido, ha explicado que el metro cúbico de agua trasvasada cuesta 12 céntimos, mientras que el de la desalada asciende a 60 céntimos, además del coste energético, cuatro veces superior en la desalación. “Entendemos que es importante que tanto regantes, sociedad civil, como alcaldes y municipios unamos fuerzas en este sentido y vayamos por el mismo camino”, ha reclamado, al tiempo que ha puntualizado que “de lo se trata es de coordinar las alegaciones que presentaremos”. Para ello, la institución provincial ha solicitado al Instituto Universitario del Agua la elaboración de unas fichas personalizadas mediante ítems con el fin de que las comunidades de regantes, localidades y sectores afectados las cumplimenten.

Finalmente, Ana Serna ha reiterado que “el volumen de los caudales ecológicos está bien como está y no hay por qué aumentarlo. De hecho, los profesionales que nos asesoran así nos lo trasladan, por tanto, estamos ante una amenaza real y tenemos que dar una respuesta real a los ciudadanos”.

Valoración gestión presidente CHS

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha calificado de “muy grave”, el encuentro que ayer mantuvieron en Murcia la delegada de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Alicante, Antonia Moreno, y el diputado autonómico socialista Manuel Pineda, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. Una reunión, tal y como ha valorado Ballester, “a espaldas de las instituciones públicas y de la Comisión de las Cortes Valencianas que pidió su comparecencia para explicar su actuación durante la DANA que asoló la Vega Baja el pasado mes de septiembre”.

El portavoz, en la atención a los medios de comunicación, ha recordado la petición del plenario provincial de crear una Comisión de Estudio para que la CHS pudiera explicar su gestión previa y durante el temporal, “una gestión que fue muy cuestionada por parte de instituciones públicas y de los propios servicios de emergencias”.

“No entendemos porqué un alto cargo de la Generalitat y un diputado autonómico se reúnen en Murcia a espaldas de esa Comisión en Les Corts que debe elaborar unas conclusiones del papel de cada institución pública y queremos pedir explicaciones inmediatas a la Generalitat para que diga si está consintiendo esa reunión”, ha apostillado.

Ballester ha trasladado a los periodistas el malestar institucional por desconocer “qué está pasando y porqué se está ocultando la gestión de la CHS, cuanto también el Congreso de los Diputados ha pedido explicaciones a Mario Urrea”. “Exigimos a la Generalitat saber si está amparando este tipo de actitudes que nos parecen intolerables”, ha concluido.

También te puede interesar

Últimas noticias

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.

Un hombre sufre una parada cardiorespiratoria en La Vila Joiosa

El SAMU se ha desplazado para asistir a un hombre que se había desplomado en el puerto pesquero de La Vila Joiosa.
CatalanSpanish