```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Senda del Poeta Miguel Hernández 2022 se organiza de forma virtual

Se celebra este fin de semana con actividades en las distintas localidades que recorre la senda

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado para este año la Senda del Poeta Miguel Hernández de forma virtual durante los días 25, 26 y 27 de marzo con actividades en las distintas localidades que recorren la senda.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha asistido a los actos que, con este motivo, ha organizado la Universidad Miguel Hernández, y ha explicado que la Senda del Poeta es un programa que se “reinventó” por la situación de la pandemia para mantener “vivo” el espíritu de la actividad y hacer el recorrido virtualmente, “acercando a todas las personas participantes la posibilidad de interactuar, conocer y recordar la figura, la obra y los lugares ligados a la vida de Miguel Hernández”.

Jesús Martí ha destacado que el objetivo es que la ‘Senda del Poeta 2022’ siga siendo el “espacio de encuentro, de memoria y de cultura que durante décadas se ha celebrado y que volveremos a recorrer”.

La Senda del Poeta, promovida por el IVAJ, se celebra año tras año durante el fin de semana más próximo a la fecha de la muerte del poeta Miguel Hernández, el 28 de marzo de 1942.

A través de los perfiles de la Senda del Poeta en Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, se ha iniciado la difusión de esta iniciativa promovida por Carnet Jove dentro de la programación Cultura Jove/ Cultura Segura.

Senda del Poeta 2022

El camino comienza en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910, pasando por Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Rebolledo, para terminar en la tumba del poeta, en el cementerio de Alicante, ciudad en la que falleció el 28 de marzo de 1942 y en la que está enterrado.

Jesús Martí ha destacado la participación de la comunidad educativa y las entidades culturales que vertebran esta iniciativa, como la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Universidad Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández, así como la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de los municipios por donde transcurre el camino.

Con su inicio en Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta, la Senda se realiza en tres etapas. La primera partió ayer, viernes 25 de marzo, desde Orihuela, donde se ofreció un recital poético y se entregó el premio Senderista del Año a la empresa municipal Orihuela Cultural. El itinerario cuenta con paradas en Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera.

La segunda etapa, el sábado 26 de marzo, se inicia desde Albatera con paradas en San Isidro y Crevillente, y finaliza en Elche, donde se ofrecerá un recital de poesía y una obra de teatro en la Universidad Miguel Hernández.

Por último, la tercera etapa, el domingo 27 de marzo, saldrá desde Elche hasta Alicante, donde se depositará una corona de flores en la tumba de Miguel Hernández.