fbpx
9.5 C
Alicante

Semana Santa: Venir de Europa como turista sí, salir de Alicante no

A partir del día 27, turistas de países como Alemania o Francia podrán venir a la Comunitat, a pesar de estar confinada perimetralmente.

Tras el levantamiento del veto a España por parte de Alemania, turistas de ese país y de otros procedentes de Francia o Bélgica, podrán venir a la Comunitat a partir del 27 de marzo en Semana Santa. Pero, en cambio, no pueden venir madrileños o andaluces por ejemplo. 

Control Puente San José en Estación Renfe Alicante (Imagen: CNP)

Esto ha generado una polémica importante, ya que los habitantes de la Comunitat llevan meses sin poder ver a sus familiares de otras autonomías, al mantenerse el confinamiento perimetral. Sorprende bastante la explicación que dio hace unos días la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

En su intervención en la Sexta, a la pregunta de la periodista de cómo podía explicar que fuera posible la llegada de turistas extranjeros mientras está prohibida la entrada de españoles a algunas comunidades, Darias indicó que “cualquier ciudadano español puede ir a esos países”, ya que España no los tiene vetados por razones sanitarias. Es decir, turistas extranjeros pueden venir en Semana Santa a la Comunitat Valenciana con una PCR negativa realizada 72 horas antes, pero los que viven en Alicante, Valencia o Castellón no pueden recibir visitas de familiares o amigos del resto de España, ni tampoco salir de la Comunitat. 

Podrán venir turistas alemanes, pero no familiares de Madrid

Una incongruencia que nadie entiende, ni los ciudadanos ni los empresarios de los sectores productivos más importantes de nuestra región, como son el Turismo y la Hostelería, que llevan meses demandando una desescalada que los salve del hundimiento. La ministra aclaró que “pueden venir a una comunidad confinada, pero no pueden desplazarse por el resto de España libremente, pues deben respetar ese perímetro”. 

“Sabemos lo que pasó en Navidad, se permitió la movilidad entre comunidades y hubo una tercera ola muy dura”, señala la ministra para justificar los confinamientos perimetrales de algunas comunidades con incidencia alta de COVID. 

Pero, ¿entonces el riesgo de propagación lo aumentamos los españoles si nos desplazamos dentro del país pero no los turistas extranjeros?
- Advertisement -

Este tipo de decisiones son absolutamente cuestionadas por la sociedad en general. Y no es para menos ya que si las restricciones se mantienen para “salvar vidas”, no se entiende que solo sean efectivas dentro del territorio español. De hecho, hasta la Comisión Europea ha pedido a España “coherencia” en cuanto a las restricciones de viaje que aplica dentro del país y hacia otros países de la Unión Europea, ya que consideran que “los riesgos vinculados al coronavirus son similares en viajes interiores que en transfronterizos”. Por esta razón, el portavoz de Justicia de la Comisión, Christophe Wigand, recuerda a los Estados miembros que “deben aplicar las mismas medidas en los diferentes tipos de viaje”.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN
GVABRINES

Lo más leído

CatalanSpanish