Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Semana Santa de Elche declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Colomer destaca que 'los grandes eventos de la Comunitat Valenciana son nuestras fiestas, que muestran nuestras raíces y nuestra cultura

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado la resolución por la que se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana, a la Semana Santa de Elche.

La solicitud fue presentada por parte del Ayuntamiento de Elche el pasado 16 de marzo de 2023 en la Dirección General de Turismo, y tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, la concesión de la mencionada distinción se ha resuelto favorablemente.

Se trata de un distintivo que la secretaría autonómica de Turisme concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

El secretario autonómico de Turisme ha reconocido “el esfuerzo y trabajo de Elche para lograr esta declaración” y ha remarcado que “los grandes eventos de la Comunitat Valenciana son nuestras fiestas, que muestran nuestras raíces y nuestra cultura”.

Así, ha destacado que la Semana Santa de Elche “cumple con los requisitos de antigüedad, arraigo y tradición” y ha añadido que además “representa los valores socioculturales y lúdico-festivos” que hace referencia el decreto regulador de las declaraciones de fiestas.

Esta declaración se enmarca bajo el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

La obtención de esta declaración honorífica, que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), contribuye notablemente a la promoción no solo de la fiesta en sí; sino también del municipio y la oferta turística de Elche; además resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta nueva declaración se suma a las tres Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana que ya tiene declaradas la localidad de Elche: la Nit de l’Albà, las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche, y las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció de Elche.

Además, Elche cuenta también con el reconocimiento de dos fiestas de Interés Turístico Internacional: El Misterio de Elche y la Procesión del Domingo de Ramos.