Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Rambla se engalana para celebrar la declaración de la Semana Santa de Alicante como Fiesta de Interés Turístico

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha anunciado que el ex obispo auxiliar Francisco Cases será el pregonero de las fiestas.

Alicante prevé vivir de manera especial la Semana Santa después de que el pasado viernes 11 se conociera su declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional. En el acto de presentación del cartel oficial, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, explicaba las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento. Entre ellas, una decoración “extraordinaria” de la Rambla de Méndez Núñez durante la Carrera Oficial. Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, ha anunciado que el pregonero este año será el ex obispo auxiliar de Orihuela-Alicante, Francisco Cases.

El primer edil alicantino ha explicado que la ornamentación que lucirá la Rambla de Méndez Núñez con motivo de la Carrera Oficial pretende celebra la distinción otorgada por el Ministerior de Industria, Comercio y Turismo. “Es una forma más de realzar toda la imaginería con la que cuentan las cofradías y hermandades. Supondrá ofrecer una imagen inédita de los desfiles procesiones y contribuirá a la difusión nacional de estas celebraciones”.

Otra de las actividades paralelas en los días de celebración litúrgica organizadas por el Ayuntamiento será una exposición fotográfica en la Plaza del Ayuntamiento. “Como homenaje al conjunto del mundo cofrade, a todas las personas y entidades que durante estos más de cuatro siglos han hecho posible, con su tarea anónima, la declaración de Interés Turístico Nacional”, ha indicado Barcala.

Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha anunciado que Francisco Cases Andreu, nacido en Orihuela y quien fuera obispo auxiliar de Orihuela-Alicante, será el Pregonero de la Semana Santa 2022. El protocolario acto está programado para el domingo 3 de abril, a las 12 horas, en el Teatro Principal. Actuará la saetera Lina Baños y la L´Harmonia Societat Musical d´Alacant, dirigida por José Tomás Moñinos.

La Comandancia de la Guardia Civil, representada por el teniente coronel, José Hernández Mosquera, seguirá desempeñando el cargo de Abanderado de Honor después de que no pudiera portar la Bandera de la Junta Mayor en 2020 debido a la suspensión de la Semana Santa por la pandemia.

El acto se ha desarrollado en el Salón Azul del Ayuntamiento donde ha sido descubierto el cartel anunciador de la Semana Santa 2022, original de Concha Beneito. La imagen, propuesta por la Junta Mayor, de la primera Semana Santa de Alicante con la catalogación de Interés Turístico Nacional reproduce, en blanco y negro, el paso de la Procesión del Silencio por la calle Miguel Soler. Al fondo de la fotografía se aprecia el trono del Cristo de la Buena Muerte.

Beneito ha reseñado que “el uso del blanco y negro le aporta más fuerza a lo que se quiere mostrar. La visión desenfocada del Cristo simboliza lo que hay que descubrir, lo que es para cada uno de nosotros la Semana Santa”. La maquetación y el diseño es original de Pedro Ruiz.

Ensayos de Semana Santa

Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha dado a conocer las medidas de protección anti COVID que deben seguir las hermandades y cofradías en sus ensayos a instancias de una consulta formulada por la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades. Estas incluyen evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o los tronos; y salir del paso durante las paradas y descansos del ensayo.