```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Seis personas detenidas por cultivar más de 1.600 plantas de marihuana en varios municipios de Alicante

Se han realizado 10 registros en las poblaciones de Bañeres, Biar, Elda y Villena, algunos de ellos en viviendas urbanas y otros en zonas rurales

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, ha detenido a seis personas y desmantelado cinco plantaciones de marihuana ubicadas en el interior de inmuebles o parcelas de diversos municipios de la provincia de Alicante. Se han intervenido 1685 plantas de marihuana, 503 gramos de cogollos de esta sustancia, 2.835 euros, instrumentos utilizados para el pesaje y cultivo de la droga, varios dispositivos de telecomunicaciones 2 armas cortas de fuego y munición.

A mediados de julio, la Guardia Civil inició una investigación tras recibir información sobre la existencia de una banda criminal dedicada a la producción y exportación de marihuana hacia países europeos, incluyendo Polonia. Esta organización operaba en varios municipios de la provincia de Alicante.

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena lanzó la operación “Mishpat” con el objetivo de identificar y localizar a los miembros de esta red criminal.

En la primera fase de la operación, después de múltiples actuaciones por parte de los investigadores, se logró identificar las ubicaciones desde las cuales operaban, que incluían las localidades de Bañeres, Biar, Elda y Villena.

Posteriormente, mediante vigilancias realizadas por las patrullas de servicio y otras actividades investigativas, se logró la identificación de varios miembros de la organización, incluyendo a un ciudadano polaco que se encargaba de distribuir la droga en países europeos, con énfasis en Polonia. Algunos de los implicados tenían antecedentes policiales relacionados con delitos relacionados con droga. Entre los investigados destacaban dos líderes españoles de la banda.

Después de recopilar pruebas que sugerían la existencia de plantaciones de marihuana en viviendas, el 3 de octubre se llevaron a cabo diez registros domiciliarios simultáneos. Dada la envergadura de esta operación, los agentes contaron con el apoyo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) Nº1 de Madrid, GRS Nº3 de Valencia, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Villena, unidades de la Compañía de Ibi, y miembros del Servicio Cinológico.

Durante los registros, se detuvo a seis hombres de edades comprendidas entre los 25 y 40 años, todos ellos españoles excepto el ciudadano polaco. Además, se intervinieron 1685 plantas de marihuana, 503 kilogramos de cogollos de esta sustancia preparada para su distribución, 2.835 euros fraccionados en billetes de diverso valor, 2 armas cortas de fuego y su correspondiente munición, dispositivos de telecomunicaciones e instrumentos utilizados para el pesaje y cultivo de la droga.

A los detenidos, según su grado de participación, se les imputaron los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena, que decretó el ingreso en prisión para cinco de ellos, incluyendo los líderes.

Tras la detención de uno de los líderes en Villena, además se pudo comprobar que el mismo estaba siendo buscado para su detención por un lado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villena, por otros hechos delictivos ajenos a la investigación, y por otro lado por un delito de estafa mediante el método “SIM swapping”, ocurrido en Llíria (Valencia) en 2022, donde logró estafar 53,889 euros.

Finalmente, los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena, que decretó el ingreso en prisión para cinco de ellos, incluyendo los líderes.

Estas acciones se llevaron a cabo como parte de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’.