Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

La segunda pista del aeropuerto y su conexión al tren, los retos de la Costa Blanca

Toni Pérez ha sostenido que la segunda pista en el aeropuerto y la conexión a través de tranvía o Cercanías con Alicante, Benidorm o Torrevieja se ha convertido en 'una auténtica necesidad'

La construcción de la segunda pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto internacional de Alicante-Elche y su conexión ferroviaria con el resto de la provincia son las demandas más inmediatas del sector turístico y del Patronato Costa Blanca para avanzar en la desestacionalización y en el aumento del número de visitantes, tras un año 2023 de récord.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, Toni Pérez, ha sostenido que la segunda pista en el aeropuerto ‘Miguel Hernández’ y la conexión a través de tranvía o Cercanías con destinos turísticos como Alicante, Benidorm o Torrevieja se ha convertido en “una auténtica necesidad”.

“Si tuviéramos una segunda pista en el aeropuerto y una conexión ferroviaria con el resto del territorio, estaríamos hablando de unos números incalculables”, ha asegurado Pérez, ya que “la provincia de Alicante, por vocación y capacidad, puede crecer más y redistribuyendo perfectamente (turistas) por toda la costa e interior porque hay territorios con muchísima riqueza natural”.

Estas necesidades de la nueva pista y la conexión con el tren se han convertido en “los dos objetivos más inmediatos de inversiones desde el punto de vista turístico” para el Patronato Costa Blanca de la Diputación, que representa a los 141 municipios de la provincia.

LA SEGUNDA PISTA Y EL TREN AL AEROPUERTO PARA SER COMPETITIVOS

Pérez ha advertido de que este objetivo es crucial para evitar perder competitividad ya que otros destinos se podrían beneficiar de contar con una instalación aeroportuaria que facilite el desplazamiento de unos pasajeros “que a lo mejor hubieran preferido venir a Alicante, pero que no lo hacen porque les falta conectividad”.

El de Alicante-Elche es el quinto aeródromo español en número de pasajeros tras acabar 2023 con la cifra récord de 15,4 millones de viajeros de un centenar de destinos, la inmensa mayoría del resto de países europeos, pese a lo cual sigue siendo el único de los grandes sin conexión ferroviaria en el país.

De modo más general, Pérez ha señalado que esta limitación del aeropuerto, unida a las mejorables comunicaciones por tren (por los retrasos del Corredor Mediterráneo), convierten a la carretera en el principal medio por el que llegan los visitantes a la Costa Blanca, “un gran destino peninsular”.

Ha destacado que en la provincia, además de la playa, hay muchas posibilidades turísticas en los municipios de interior y que la actividad hay que extenderla a lo largo de los doce meses del año mediante la orientación de los flujos de visitantes.

La capacidad de atracción, la generación de eventos, la teleocupación y promover la oportunidad “de que la gente se quede a vivir en Alicante” son algunos de los aspectos en los que ha incidido Pérez, en una edición de Fitur donde se hace hincapié en la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental, económica y social, y también en la innovación.

TRENTA Y TRES MUNICIPIOS EN FITUR PRESENCIALMENTE

Del certamen en los pabellones de Ifema ha destacado que hay 33 municipios que han acudido de forma presencial y que el resto hasta 141 están representados en el paraguas que ofrece la Costa Blanca, y que a lo largo de estos cinco días se han previsto 60 acciones o actividades para captar visitantes.

La Costa Blanca se ofrece como destino de sol y unas playa “magníficas” pero también para los amantes de un interior verde que, según Pérez, “hay que poner en valor porque es el gran generador de la riqueza del turismo” de las pequeñas poblaciones alejadas del mar.

Las posibilidades del turismo deportivo, el de la salud, el gastronómico, cultural y del inclusivo son otros de los elementos diferenciadores de la Costa Blanca con respecto al resto de ofertas que, además, pueden compatibilizarse para ofrecer una programación “compartida, coherente y en perfecta alianza”.

El lema del Patronato, ‘Costa Blanca para tod@s’, recoge el “espíritu y esencia” del turismo alicantino de apertura a todos los perfiles de visitantes, de manera que “por inimaginable que sea” en la provincia hay un producto turístico adaptado a las necesidades de cada visitante.