Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Retoman la segunda parte de las obras de la planta de transferencia de Dolores

La planta se convertirá en la primera instalación de gestión de residuos domésticos totalmente autorizada de la historia de La Vega Baja

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pone en marcha la segunda parte de las obras de construcción de la nueva planta de transferencia de Dolores, que de acuerdo al calendario previsto, en 2021 se convertirá en “la primera instalación de gestión de residuos domésticos” totalmente autorizada de la historia de La Vega Baja.

La Conselleria ha destinado una partida presupuestaria de 2,3 millones de euros al Consorcio de residuos A6-Vega Baja para este tipo de actuaciones, dentro de la línea de inversiones al conjunto de consorcios para mejora de instalaciones, equipos y servicios en materia de gestión de residuos. Un presupuesto que este año ha subido un 60%, en 1,46 millones de euros respecto al pasado ejercicio.

Las obras de Dolores, tras las correspondientes procedimientos de licitación según la normativa de contratos, encara ahora su segunda fase. La intención del Consorcio y de la Generalitat, a través de VAERSA, es que la infraestructura esté a disposición de los municipios del Consorcio este 2021, con el objetivo de poder darles un servicio de descarga de sus residuos domésticos lo antes posible, tanto para los residuos mezclados, como para algunas fracciones de recogida separada.

Oportunidad para La Vega Baja

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha puesto de relieve “que debemos poner en marcha esta instalación lo antes posible para abrir una nueva ventana de oportunidad en los ayuntamientos de La Vega Baja” con el objetivo de que puedan optar “con garantías a las máximas cantidades posibles de los nuevos fondos de reconstrucción de la UE”.

Asimismo, Molla ha asegurado que “van a venir en los próximos ejercicios a la Comunitat Valenciana, para la mejora de la gestión de residuos domésticos, según los nuevos parámetros de la Economía Circular marcados por la UE.”

Por su parte, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piqer, ha señalado que la instalación será “fundamental para la mejora de las recogidas separadas de calidad en origen en los municipios del consorcio”.

Piqer ha expresado que el objetivo es “ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha nuevos servicios de recogida separada de alta eficiencia, como la recogida separada puerta a puerta de biorresiduos, o el incremento de las recogidas selectivas de envases”, entre otros.

Infraestructura

La instalación dispondrá de tres tolvas de descarga separadas, de modo que, a criterio del consorcio y de los entes consorciados, podrá recibir de manera separada varias fracciones de residuos. Asimismo, también se dispondrá de un equipo compactador para residuos voluminosos.

A parte de la inversión de la obra de la planta de transferencia de Dolores, se prevé que la aplicación presupuestaria 2021 de la Generalitat pueda servir para desarrollar otras obras en el consorcio, como la mejora y construcción de algunos ecoparques fijos en La Vega Baja, cuestión que está pendiente de concretar por el Consorcio.