17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Se reincorporan los medios aéreos al incendio de Ibi

Las estimaciones oficiales apunta a que el fuego ha calcinado ya más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja.

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana en la cuenta de la red social X (antigua Twitter), con la llegada de la luz del día se incorporan, a las 8 horas, los aviones A50 y A55 y progresivamente se sumarán otro avión V52, y los helicópteros V2, A2 y A3.

Durante la noche medio centenar de unidades de los bomberos y de brigadas forestales, y varias decenas de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han continuado con las labores en la cabeza y flanco derecho del incendio hasta completar el perímetro.

Se están realizando los relevos de los medios terrestres en una jornada con aire sahariano y en la que se esperan rachas de viento de poniente y baja humedad, lo que podría complicar las tareas.

Emergencias ha recordado que en toda la Comunitat Valenciana hay nivel rojo, de riesgo extremo, por incendios forestales y que está prohibido hacer fuego, incluyendo barbacoas, quemas agrícolas o trabajos en el campo con herramientas mecánicas que pueda provocar chispas. 

El Ayuntamiento de Ibi ha emitido este sábado un aviso a la población en el que informa de la suspensión de los actos públicos y del cierre de sus instalaciones para evitar riesgos, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Así, se han cerrado al público centros como la Estación Biológica de Torretes, el polideportivo municipal, las piscinas municipales y los estadios de fútbol.

Además, se han cancelado varias actividades lúdicas, como el Festival d’Estiu-Grup de Danses, el guateque para personas mayores y la actividad del voluntariado medioambiental.

El Ayuntamiento también ha lanzado un mensaje, a través de las redes sociales, en el que pide que nadie se acerque a la zona afectada por el incendio, ya que recuerda que además de poner en riesgo su propia vida obstaculiza las labores de extinción del fuego.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcoy, cuyo término está también afectado por el fuego, ha desalojado las casas rurales y masías próximas a la zona del incendio, en su mayoría segundas residencias.

La Policía Local y la Policía Nacional están actuando en estas zonas garantizando la seguridad de la población que habita en las mismas, informa el consistorio.

Además, se han cerrado al público espacios como la popular Vía Verde y el Polideportivo Municipal, así como los accesos al parque natural de la Font Roja y la zona de Sant Antoni, que permanecen cortados.