Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Caen un 50% las reservas de “apartamentos turísticos” al cerrar las playas en Alicante

Al desplome se podría sumar el 20% de los usuarios habituales que están a la espera de que se confirmen fechas de aperturas de playas y piscinas, según informan desde APTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca).

La crisis del coronavirus ha azotado de lleno al sector turístico en general; aunque una de las zonas más afectadas es el litoral de la Costa Blanca, pues tras el cierre de las playas los turistas no están haciendo reservas de alojamientos. 

Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca), nos indica que hoy ha tenido lugar una reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, representantes de alojamientos turísticos y Francisco Colomer, secretario autonómico de Turismo, para abordar la problemática actual y realizar un análisis de soluciones y proyectos turísticos locales y autonómicos. 

Sotillos expone que han insistido en que se agilicen los trámites de reapertura de playas y piscinas, así como la normativa en materia de higiene y seguridad de los alojamientos. 

“No sabemos cuándo se van a abrir las playas y cómo se van a poder usar y lo mismo ocurre con las piscinas de edificios residenciales. Tenemos miedo de que se mantengan cerradas todo el verano y eso supondría la hecatombe del sector turístico en la Costa Blanca”

MIGUEL ÁNGEL SOTILLOS, PRESIDENTE DE APTUR

Sotillos recalca que “ya hay turistas españoles, algunos habituales de cada temporada, preguntando y no sabemos qué decirles y eso, obviamente, frena las reservas. Esta situación de incertidumbre nos está haciendo mucho daño y no tenemos previsión alguna de nada”.

APTUR está formada por 60 empresas que gestionan más de 3.000 apartamentos turísticos, aunque con la crisis provocada por el coronavirus, el número de reservas se ha desplomado a la mitad. Sotillos asegura que el año pasado por estas fechas ya tenían un 75% de reservas en apartamentos turísticos en la provincia de Alicante, y, actualmente, solo hay aproximadamente un 20% que responden a peticiones hechas antes del Estado de Alarma y de clientes habituales que reservan cada año. 

Por otro lado, el presidente de la asociación, indica que hay otro handicap para la reapertura de los apartamentos turísticos, ya que hay empresas que solicitaron créditos para su reforma y la promoción de los mismos y con las pérdidas irrecuperables, ahora mismo no pueden hacer frente a muchos gastos. Por esta razón, han transmitido al secretario autonómico la necesidad de que el Gobierno central consiga convenios con entidades bancarias para que los pequeños empresarios del sector turístico puedan optar a nuevos créditos sin pagar intereses el primer año.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de apartamentos son propiedad de particulares, que, a través de gestoras, alquilan de forma vacacional sus casas. Y ya han perdido las ganancias de Semana Santa y de inicio de temporada y no saben cómo van a aguantar desde septiembre hasta marzo o abril de 2021“, lamenta Sotillos.

Sin embargo, y a pesar de la situación de inestabilidad actual en dicho sector, agradece la fluida comunicación que Colomer y su equipo tienen con las empresas turísticas. 

“El secretario autonómico está escuchando siempre nuestras solicitudes y atendiendo a nuestras propuestas con la mayor celeridad”, asegura.

Es más, desde el Instituto de Calidad Turística, se está trabajando en un sello de “Turismo Seguro” que cumpla con la normativa en seguridad y limpieza y que será validado por el Ministerio de Sanidad. 

“Habrá una normativa única de limpieza y seguridad a nivel nacional en todas las empresas turísticas, para garantizar que los alojamientos sean seguros para los clientes”

miguel ángel sotillos, presidente de aptur