Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Santa Pola lanza una web para consultar el aforo en las playas urbanas

El Ayuntamiento de Santa Pola, ante las acusaciones de falta de mantenimiento de la Caleta dels Gossets, quiere aclarar e informar que esta playa se limpia manualmente de forma diaria.

La Concejalía de Playas de Santa Pola, ha creado un plataforma web donde se informa del estado de ocupación de las playas urbanas.

Debido a la Covid-19, y siguiendo las recomendaciones de Generalitat Valenciana se creó el Plan de Contingencia de Playas, donde cabe destacar el control de los aforos por sectorización de cada una de las playas. Para dicho control se dispone de un importante refuerzo de recursos humanos, y medidas de información a los usuarios.

En la web https://trello.com/b/RZBMTyCo/santa-pola-estado-de-playas se ofrece de forma sintetizada e intuitiva para los usuarios, el estado de ocupación de cada uno de los sectores de cada playa.

Con un simple vistazo se puede ver el estado del aforo de las playas sintetizado en con los colores: rojo, amarillo y verde.

Además se ofrece toda la información respecto a las características de cada una de las playas, así como el estado de la bandera, calidad de las aguas y normativas.

Recordamos que las principales normas que tienen que cumplirse son las de distanciamiento social de dos metros, distanciamiento entre sombrillas de cuatro metros y distancia de seis metros al lado del mar para facilitar el paseo por esta zona.

La colaboración ciudadana es clave para facilitar el distanciamiento social y extremar las medidas par que todos y todas podamos disfrutar de nuestras playas y calas con seguridad e higiene.

El Ayuntamiento aclara que la playa canina Caleta dels Gossets se limpia todos los días

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Pola, ante las acusaciones de falta de mantenimiento de la Caleta dels Gossets, quiere aclarar e informar que esta playa se limpia manualmente de forma diaria, garantizando que no haya presencia de basura: plásticos, latas y otros residuos de origen humano.

En cuanto a la presencia de arribazones de Posidonia, este año, fruto de los temporales que vivimos a principio de año, aún se está recibiendo una gran cantidad Posidonia en nuestras playas, especialmente en la playas naturales del Cabo de Santa Pola.

En el caso de la Caleta dels Gossets, actualmente nos encontramos que la playa amanece con un manto de Posidonia al día siguiente de la retirada, por lo que sería necesario un trabajo casi diario para mantener la playa totalmente libre de Posidonia y un grave problema en su conservación.

El Ayuntamiento entiende que los restos de esta especie vegetal (mal llamada alga) puede resultar desagradable para muchos usuarios, y por ello procura retirarla con la mayor frecuencia posible. Sin embargo, la retirada de la Posidonia conlleva la erosión de la playa, es decir, la pérdida de arena. Por esta razón, en esta playa no puede llevarse a cabo la retirada con tanta frecuencia, ya que ello implicaría una pérdida considerable de arena en una playa ya de por sí reducida por la acción del mar.

Además de las dificultades añadidas por la ubicación, esta playa se encuentra rodeada de una especie vegetal protegida como es el Limonium, lo que de por sí dificulta el acceso a la playa con la maquinaria pesada necesaria para poder gestionar el volumen de arribazones que estamos recibiendo últimamente.

Por todo ello esta playa, especialmente en estos momentos, requiere de un trato muy cuidadoso para su conservación. De hecho, el Ayuntamiento, lejos de abandonarla, está tomando las medidas necesarias para mantenerla y que pueda ser utilizada por los usuarios durante muchos años.

Además de la gestión de los arribazones de la Posidonia, existen otros asuntos que está resolviendo el Ayuntamiento en el contexto de crisis de la COVID19, como pueden ser la vigilancia o la cartelería.

Queda pendiente la resolución de cuestiones menores en cuanto a la señalización de la zona, como es enderezar y mejorar la señalética de la zona. Estos trabajos se encuentran planificados, sin embargo, el concesionario del mantenimiento de la señalización, por motivos de la crisis sanitaria no puede trabajar al ritmo habitual, por lo que estos trabajos se han demorado más de lo normal. Se trata de una temporada que el Ayuntamiento considera excepcional, y que de ninguna manera puede representar el servicio común que da Santa Pola a sus ciudadanos y visitantes.