```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Santa Pola cierra el ejercicio 2021 con un superávit de 4,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Santa Pola ha cerrado el presupuesto de 2021 con un resultado presupuestario ajustado positivo total de 9,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha cerrado el presupuesto de 2021 con un resultado presupuestario ajustado positivo total de 9,3 millones de euros, resultante del superávit (4,2) más otros remanentes (5,1). Todo ello sin subir tasas ni precios públicos. Gracias al plan de contención y a la buena gestión del dinero público por parte del equipo de gobierno y de los departamentos municipales.

El concejal de Hacienda, José Pedro Martínez señala que “este superávit ha supuesto un importante incremento del remanente de tesorería para gastos generales, lo que supone, que existe un disponible total de 10 millones de euros por la buena gestión realizada y que va a redundar en inversiones en el pueblo de Santa Pola”.

El total se distribuirá en varias inversiones reales como las que ya se están poniendo en marcha desde el Consistorio; entre las que están para Gran Alacant el nuevo campo de fútbol y urbanización del nuevo Colegio, las actuaciones en la Avenida Salamanca, reforma del polideportivo Paco Hernández, acondicionamiento para mejora tráfico en zona de Institutos, plan de asfaltado y acondicionamiento general de vías públicas, reforma centro vecinal Playa Lisa, acondicionamiento instalaciones playas y equipamientos diversos en nuevos coches de Policía, en Instalaciones culturales y deportivas. Otras actuaciones importantes son la puesta en marcha de los nuevos pliegos tanto el de limpieza viaría y recogida de basuras así como el de Smart City para el cambio de iluminación viaria. También está previsto efectuar una reducción de deuda del Ayuntamiento (a fecha 31/12 se situaba en un nivel bajo del 12,54%), con la amortización anticipada de varios préstamos.

Martínez recuerda que “estos resultados económicos hay que ponerlos en valor porque venimos de un plan de ajuste económico de casi 2 años, tras la inexistente gestión económica del anterior equipo de gobierno que dejó un Ayuntamiento en una situación delicada y anclado todavía en procedimientos de gestión muy anticuados para poder hacer frente a las necesidades internas y de cumplimiento con los proveedores”.

Además, desde el área de Hacienda recuerdan hemos pasado 2 años de pandemia donde los ingresos del Ayuntamiento se han visto ostensiblemente reducidos.