Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Santa Pola propone soluciones a la Generalitat para la remodelación de los puestos de venta de pescado en el puerto

La problemática actual en que se encuentran las casetas de pescado se centra principalmente en su deterioro y precisan una urgente rehabilitación que el Ayuntamiento está dispuesto a acometer.

Santa Pola tiene en la pesca una de sus actividades económicas más importantes que genera muchos puestos de trabajo, ya sea de manera directa en los propios barcos que constituyen su importante flota pesquera, cómo de manera indirecta en los sectores auxiliares, también en el comercio y el turismo.

Una de las actividades que aporta mucho valor añadido es la venta de pescado, siendo muy típico de nuestra ciudad la venta en las tradicionales casetas que se ubican en el propio puerto pesquero. Estas casetas, que se encuentran dentro del ámbito y las competencias de la Generalitat Valenciana, forman parte de nuestra memoria, de nuestra historia y nuestras costumbres, y, también son un importante recurso turístico puesto que muchos visitantes se trasladan a Santa Pola a comprar nuestro pescado fresco o para degustarlo en nuestra variada y rica gastronomía local.

Las casetas de venta de pescado son gestionadas por familias que tienen en ésta actividad su puesto de trabajo y su manera de vivir, son trabajadores autónomos que dependen económicamente de esa actividad y que no pueden acometer unas inversiones sobre todo el conjunto de las casetas ya que no disponen de recursos suficientes y tampoco de la propia concesión que los faculte para hacerlas.

La problemática actual en que se encuentran las casetas de pescado se centra principalmente en su deterioro y precisan una urgente rehabilitación que el Ayuntamiento está dispuesto a acometer. El Ayuntamiento de Santa Pola, como titular de la concesión, viene obteniendo anualmente renovación de la autorización para que sean éstos autónomos los que puedan ejercer su actividad de manera un tanto precaria y dentro de un marco reglamentario, la ley que no favorece la actuación del propio Ayuntamiento para acometer la/s inversiones que se precisan.

Es necesario y urgente que se pongan en valor dichas casetas procediendo a su rehabilitación integral, mantener los puestos de trabajo que generan y todo el valor añadido que conllevaría esta actuación.

El Ayuntamiento considera que la solución definitiva vendría si la Generalitat habilitara a los Ayuntamientos para la gestión y/o explotación de instalaciones portuarias y que se puedan regular actividades o servicios de interés general, ya sea mediante convenio, concesión o delegación y que permita dar continuidad a ésta actividad que se realiza en el puerto de Santa Pola.

Por todo ello, durante el Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola, celebrado el 30 de septiembre, los grupos políticos con representación municipal acordaron de manera unánime:

Declarar el interés municipal en el mantenimiento y sostenimiento de las tradicionales Casetas de venta de Pescado ubicadas a la entrada del Puerto.

Solicita a todos los grupos políticos representados en les Corts Valencianes para que, dentro del trámite de la Ley de acompañamiento, consensúen la mejor fórmula jurídica que implique que cuando el concesionario sea una administración pública se permita contratar con terceros para su explotación dentro los procedimientos legalmente establecidos de licitación pública y libre concurrencia.