Santa Pola renueva los certificados ISO de todas sus playas

Las playas de Santa Pola han revalidado por un año más los certificados UNE-EN ISO 9.001 y UNE-EN ISO 14.001, que las sitúa como referente de calidad.

Juega Limpio Orihuela

Las playas de Santa Pola han revalidado por un año más los certificados UNE-EN ISO 9.001 y UNE-EN ISO 14.001, que las sitúa como referente de calidad.

Este año, la Concejalía de Playas ha conseguido esta renovación a la que hay que sumarle las 5 banderas azules y el Centro Bandera Azul del CIMAR.

Los certificados ISO se renuevan anualmente a través de una auditoría que realiza AENOR, donde se revisa la documentación y se realizan inspecciones in situ a los servicios que ofrece la concejalía de playas: chiringuitos, zonas náuticas, socorrismo, puntos accesibles o la limpieza de playas y espigones, entre otros.

Desde la concejalía afirman que “durante este verano el Órgano Gestor de Playas ha luchado por mantener estos galardones a pesar de todas las restricciones económicas y de personal con las que se han encontrado”. Sin embargo, “los requisitos de las ISO no entienden de recortes y son cada vez más exigentes para conseguir un alto nivel de calidad en nuestras playas”. “Ha sido un verano difícil y con sobresaltos por los temporales que azotaron nuestras costas y que provocaron graves daños, incluso tuvimos algún episodio de contaminación en la zona de Playa Lisa, que gracias al interés y esfuerzo personal de Jorge Díez, Concejal de Playas y con la colaboración de Hidraqua pudo resolverse en poco tiempo y las playas se pudieron reabrir rápidamente”.

Desde el Departamento de Playas se centralizan todas las actuaciones y proyectos, se lleva un control exhaustivo de todos los indicadores ambientales que puedan afectar a la calidad del agua y arena y se vela por la consecución de los objetivos propuestos. Desde este Departamento se gestionan todas las anomalías y roturas de los 15 Km de Costa que tiene el municipio y que se arreglan gracias a la implicación de todos los Departamentos (Servicios Generales, Fontanería, Ecoparque, Obras, Urbaser, Policía, etc…) que trabajan intensamente para intentar arreglar en pocas horas cualquier desperfecto.

“Todo ello hace que mejoremos continuamente y que nos esforcemos por conseguir nuevas metas que redunden en el beneficio y la satisfacción de nuestros usuarios” y añaden que  “también se realiza una evaluación continua del cumplimiento legal, de los pliegos de adjudicación, de las compras de los suministros y un largo etc.. así como se analizan aquellos aspectos ambientales que pueden dañar nuestro entorno y se toman medidas para prevenir estos impactos”.

“Toda esta información se recoge en la Revisión por la Dirección y tras su exhaustivo análisis se establecen las líneas estratégicas para la próxima Temporada 2020. Como datos relevantes podemos comentar el aumento de un 102% de visitantes en nuestros puntos accesibles alcanzando 5.883 usuarios, lo que significa que nuestras playas están muy bien preparadas para este colectivo y que incluso vienen a propósito desde poblaciones lejanas para disfrutar de nuestros servicios”.

“Una buena noticia es que este año no hemos tenido a penas picaduras de medusas con una reducción del 92% con respecto al año pasado”. Sin embargo, “algunos datos preocupantes para lo que ya está trabajando esta Concejalía son, por un lado el elevado número de colillas recogidas en las campañas ambientales a pesar de la distribución gratuita de ceniceros ecológicos, y es que los metales que contienen los cigarrillos pueden entrar en la cadena alimentaria de la fauna y por ende, en la nuestra y por otro la cantidad de basura recogida en los espigones fruto de los restos de los pescadores”.

Los mejores aspectos destacados por AENOR han sido:
1. La instalación de jaimas en algunos puestos de socorro y suelos de hormigón, lo que ha mejorado la Accesibilidad Universal.
2. Pasarelas de ancho especial en todas las playas (al menos un acceso en cada playa), sillas anfibias en Varadero, Santiago Bernabéu, Tamarit, para que todas las playas estén más accesibles a aquellas personas con movilidad reducida.
3. La organización preocupada por los efectos del cambio climático sigue participando en números proyectos, como son:
– Proyecto monitorización de la erosión costera con Instituto de Ecología Litoral.
– Proyecto campaña divulgativa sobre presencia de medusas en Comunidad Valenciana, con Instituto de Ecología Litoral, a través de los datos recogidos por el servicio de salvamento y socorrismo sobre avistamientos, nº picaduras, banderas, mareas, etc.
– Proyecto control costero de aguas: desde año 2000, mediciones de Nitritos, Nitratos y clorofila.
– Proyecto POSIMED, se estudia la regresión de la pradera Posidonia por la Caulerpa prolifera (oportunista), como afecta por instalaciones playa, balizamiento, efluentes, etc. en los primeros 500 m; el estudio se inició en 2001.