16.5 C
Alicante
miércoles, enero 21, 2026

Santa Pola reivindica su identidad marinera en FITUR a través de un showcooking con producto local

El municipio pone en valor la pesca, la tradición y la gastronomía de la mano del restaurante Oceánicos

Santa Pola ha llevado a FITUR su esencia marinera a través de un showcooking en directo, organizado de la mano del restaurante Oceánicos, ubicado en el paseo marítimo del municipio. Una acción con la que la ciudad ha querido situar en el centro el producto local, la tradición pesquera y el apoyo a un sector que atraviesa un momento delicado.

Durante la presentación, el concejal de Turismo, Borja Francisco Merino Díaz, ha destacado que “nuestra seña de identidad es el pescado” y ha defendido la necesidad de apostar por la innovación sin olvidar la tradición. El concejal ha alertado del riesgo de perder el relevo generacional y ha subrayado que “si no tenemos buena materia prima, no podemos tener buen producto”.

El showcooking, celebrado en el marco de las más de 60 demostraciones gastronómicas que se desarrollan durante FITUR, ha servido también para poner en valor la dieta mediterránea y la importancia de las 13 cofradías de pescadores del municipio, una de las más relevantes del litoral.

El chef Iván Biedma, del restaurante Oceánicos, ha sido el encargado de elaborar un arroz a banda tradicional, destacando el protagonismo del producto de proximidad y la importancia de conocer el origen de la materia prima “para no olvidarnos de dónde venimos”. Junto a él, Sandra, miembro de Marufina, empresa familiar de pescadores, ha representado la tradición pesquera y la necesidad de seguir apostando por el producto local.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha defendido al sector pesquero local y el papel de las mujeres en esta actividad. “Sin los pescadores no tendríamos nuestro principal producto, el pescado fresco”, ha señalado, agradeciendo el trabajo de los cocineros y de los principales protagonistas de este sector.

Con este showcooking, Santa Pola refuerza en FITUR su compromiso con el mar, la pesca y la gastronomía como pilares de su identidad y de su modelo turístico.