fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 28 septiembre 2022

Santa Pola acoge la presentación de ‘Fons de Mar’, un libro sobre la nomenclatura de los peces

María Ángels Sempere, técnico de la oficina AVIVA del Ayuntamiento es una de las responsables del libro, editado por la Academia Valenciana de la Lengua.

El Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola ha acogido este mediodía la presentación del libro el vocabulario Fons de Mar, que ha editado la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

- Advertisement -

En esta presentación ha participado el presidente de la AVL, Ramón Ferrer y algunos académicos de esta institución, entre los cuales cabría destacar la secretaría Verònica Cantó, la presidenta de la Comisión de Publicaciones, Immaculada Cerdà, y el presidente de la Comisión de Fomento, Brauli Montoya.

En el acto ha intervenido la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y una buena representación de los regidores. Además del patrón mayor Ángel Luchoro y otros patrones mayores y secretarios otras cofradías.

- Advertisement -

Fons de Mar recoge el vocabulario del nombre de los peces, crustáceos y moluscos que se subastan en las cofradías valencianas. Con esta propuesta, al tiempo que se hace una difusión entre la población, la AVL pretende que las cofradías utilizan en sus programas informáticos los términos normativos de las especies que se comercializan, de este modo se evita la variedad y diversidad que encontramos actualmente en los listados y así homogeneizar los diferentes nombres y andar hacia un posible estándar en este ámbito.

El vocabulario aparece con la fotografía de las 321 especies con el nombre científico, más el nombre normativo en valenciano y también en castellano. Este listado se ha conseguido a partir de un estudio previo que realizaron Antoni Más, profesor de la Universidad de Alicante, y Mi. Àngels Sempere, técnica lingüística de la Oficina de Valenciano del Ayuntamiento de Santa Pola.

ValenciàEspañol