Noticias de Alicante y provincia

viernes, 8 diciembre 2023

Santa Pola celebra el ‘I Congreso Internacional sobre la Hispanidad’

En un esfuerzo por promover la riqueza cultural, histórica y geopolítica de las naciones hispanas, del 6 al 8 de octubre se celebra el I Congreso Internacional sobre la Hispanidad 'Villa de Santa Pola'.

La Hispanidad, con sus raíces que se extienden a lo largo de siglos, ha dejado una huella imborrable en la historia global. Este congreso que acoge Santa Pola busca enfatizar la importancia de conocer nuestra historia y patrimonio, así como la necesidad de mejorar la educación en torno a esta herencia que une a más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Organizado por la Asociación Amigos de la Hispanidad y el Ayuntamiento de Santa Pola, con la colaboración del Club Náutico de Santa Pola, “este congreso proporcionará una plataforma para explorar cómo esta diversidad ha influido en el desarrollo geopolítico global y cómo continúa afectando a la comunidad internacional en el siglo XXI. La Hispanidad es mucho más que un conjunto de naciones y lenguas; es un tejido enriquecido por diversas influencias, desde España hasta América, África y Asia, que ha forjado una identidad única ”, explicó Alberto Abascal, uno de los organizadores.

Debate de Youtubers sobre geopolítica

El congreso comenzará el viernes 6 a las 18:30 horas en el Castillo-Fortaleza con la inauguración a cargo de la alcaldesa Loreto Serrano, para entrar a las 19:00 horas en la primera de las actividades, la mesa “Youtubers y geopolítica”, en la que participarán personajes de relevancia como Pedro Baños, Rubén Gisbert, Santiago Armesilla y José A. Zorrilla, moderados por José Javier Esparza.

El sábado 7, a las 10:00 horas, comenzará en el Club Náutico la segunda de las mesas, “Hispanidad y catolicismo”, con la participación de Gabriel Calvo Zarraute, Marcelo Gullo, Pablo Victoria Vilches, Luis Antequera, moderados por Diego de la Guardia.

A las 12:00 habrá una pausa con firma de libros y a las 12:30 se reanudará la jornada con la mesa “Asociaciones hispanistas”, en la que intervendrán la Fundación Gustavo Bueno, Fundación Denaes, Despertar Hispano, Hablamos Español y Hispaunidad.

“Es un aspecto crucial de este congreso -añadió Abascal-. Juntos podemos aumentar la eficacia de nuestras peticiones y acciones, y así contribuir de manera más significativa a la promoción y preservación de nuestra herencia común. La cooperación entre asociaciones fortalecerá nuestra voz en la promoción de todos los valores tradicionales y culturales de la iberosfera en todo el mundo”.

El Baluarte del Duque en el Castillo será escenario de la sesión de tarde, que comenzará a las 17:30 con la mesa “Mujeres en la historia”. Las ponentes serán Paloma Pájaro, Nicole Holzenthal, María Saavedra y Amanda González, bajo la moderación de Lola Gutiérrez.

La jornada acabará con la mesa sobre “Educación” con la participación de Alberto Gil Ibáñez, Carlos Leáñez, Luis Gorrochategui y Jon Illescas, moderados por J.A. Ruiz de la Hermosa.

Como colofón al evento, el domingo 8 se celebrará una misa en la capilla de la Virgen de Loreto a las 9:00 horas.

El I Congreso Internacional sobre la Hispanidad “Villa de Santa Pola” será un foro de intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que inspirará a todos los participantes a contribuir activamente a la difusión de la historia y la cultura hispana. Una reflexión sobre cómo conocer, comprender y unir nuestro pasado.

Paralelamente a las mesas de debate, el congreso contará con dos exposiciones que se podrán visitar en el Club Náutico del 7 al 27 de octubre. Por un lado las esculturas de Salvador Amaya, repartidas por toda la geografía española. Por otro, “MUCAIN” de Ricardo González, un museo virtual de la carrera de indias.