Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 diciembre 2023

Santa Pola concluye la redacción del Plan Director del Bien de Interés Cultural de ‘La Picola’

Un equipo de investigadores de la UA ha redactado el documento para poner en valor este Bien de Interés Cultural a través de un proyecto arqueológico, museográfico y turístico a 25 años vista.

Acaban de concluir los trabajos de redacción del Plan Director del BIC “La Picola” de Santa Pola, que han sido dirigidos desde la Universidad de Alicante por Jaime Molina Vidal (Catedrático de Historia Antigua) y Eva María Ayela Aznar (arquitecta especializada en conservación de patrimonio) estableciendo un programa para el período 2023-2048.

Además ha contado con un nutrido grupo de autores especialistas vinculados a distintos departamentos de investigación de la citada universidad en materias como urbanismo, ingeniería, arquitectura y arqueología como Jaime Molina Vidal, Eva María Ayela Aznar, Carolina Frías Castillejo, Pablo Martí Ciriquián, Yolanda Spairani Berrio, Juan Francisco Álvarez Tortosa, Franciso Javier Muñoz Ojeda y José Antonio Huesca Tortosa.

En estos momentos, una vez recibido el documento, el Museo del Mar del Ayuntamiento de Santa Pola, editor de la publicación, va a proceder a justificar la subvención de la Conselleria de Cultura que cofinancia esta acción y a elevar el Plan Director al Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola, primero, y a la propia Conselleria después.

Este documento técnico ahora requiere de la aprobación por el Consistorio y de la propia Conselleria de Cultura y, por tanto, pudiera recibir alguna aportación o mejora si la Conselleria así lo indica.

El documento citado supone completo trabajo de más de 250 páginas con un índice donde se realiza una identificación básica del Bien de Interés Cultural y su entorno, un estudio jurídico y normativo, un profundo análisis histórico y arqueológico, así como urbanístico, para continuar con un estudio arquitectónico.

En un segundo bloque se realiza un programa de actuaciones arqueológicas y arquitectónicas así como la propuesta de un plan de mantenimiento y gestión turística.