fbpx

Santa Pola lanza una campaña contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Santa Pola lanza una campaña contra la violencia y actividades para fomentar el empoderamiento en el ámbito de la mujer.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, han programado diferentes actividades así como una campaña de implicación y concienciación social.

A partir del 17 de noviembre darán comienzo unos talleres específicos dirigidos a mujeres para fomentar la autonomía de la mujer y enmarcados en el ámbito de la prevención de la violencia de género. Se trata de dos talleres presenciales, con limitación de aforo y cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias, y un taller online financiados por Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas desde la Dirección General de Igualdad.

Para más información e inscripciones enviar un correo electrónico a [email protected] o bien llamando al teléfono de Servicios Sociales 966 694 200.

ACTIVIDADES 25N

Debido a la situación sanitaria actual, por responsabilidad frente a esta pandemia, este año no habrá concentraciones presenciales ni actividades de calle comunitarias.

Desde el CEFIRE, dentro de las actividades del 25N, han ofrecido a todos los Centros Educativos de la Comunidad Valenciana, una campaña escolar para denunciar las violencias machistas desde la prevención para los y las escolares. Los centros educativos municipales se unen a la campaña gracias a la coordinación de CONVIPOLA formado por coordinadores de igualdad de cada centro educativo.

Este año la campaña gira entorno al proyecto «El Latido de las mariposas, depende de nuestra actitud» – Deja tu huella, implícate e identifícate contra la Violencia de Género, campaña elaborada por Isabel Gallardo e Itziar Prats en Torrent.

Es esencial hacer eco de una manera creativa, poética y con el corazón de un colectivo como es el de la enseñanza y la educación, con el único fin de concienciar a la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, ya que son el futuro de la sociedad.

Los relatos y experiencias de nuestra infancia nos construyen, por ello se desea que esta creación pueda dejarles huella, en definitiva esa es la esencia de este proyecto, El Latido de las Mariposas depende de nuestra actitud”, educarlos fomentando el valor de la VIDA un derecho fundamental.

Una acción que pretende hacer ruido frente un problema social. Crear un espacio en el colegio con un mural o lienzo de unas medidas considerables donde todo el alumnado dejaría sus huellas identificándose con la acción.

Se utilizará para la imagen de la acción, la mariposa, como símbolo asociado al movimiento del 25 de Noviembre, pero este año utilizaremos nuestras huellas, que es la mejor prueba de identidad, es única e intransferible, como justificación de que te identificas e implicas contra la violencia de género.

Por otro lado la campaña institucional, que apuesta este año por las redes sociales para dar la máxima visibilidad, lanzará un spot publicitario y anima a la ciudadanía a dejar su huella mediante un breve vídeo, utilizando el hashtag #DejaTuHuella25N fomentando la concienciación entre todos y todas. Asimismo, se reforzará con cartelería en mupis de la localidad.

Igualmente a partir del 20 de noviembre se colgará la pancarta institucional en el consistorio con el mismo lema y el 25 de noviembre en el Pleno telemático se realizará la declaración institucional.

UNIDAD DE VIOLENCIA

El Ayuntamiento de Santa Pola cuenta con una Unidad de Violencia de Género formada por una psicóloga, abogada y trabajadora social que realizan una labor decisiva frente a esta lacra social, ofreciendo accesibilidad local más necesaria si cabe durante la pandemia.

Desde esta Unidad se ofrece apoyo y orientación incluso cuando la mujer no es consciente de la necesidad de hacer frente a esta problemática. En todo momento se le acompaña en el proceso de salida y recuperación de esa situación ofreciendo asesoramiento legislativo así como atención psicológica.

La Unidad trabaja en coordinación constante con Servicios Sociales, especialmente en los casos de menores cuando aparecen síntomas que alertan de la situación de riesgo, y también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en muchas ocasiones facilitan el contacto con las mujeres.

Además se colabora con entidades de otros municipios para que no se rompa ese apoyo cuando esas mujeres se trasladan a poblaciones vecinas.

En definitiva, desde el Ayuntamiento de Santa Pola, se trabaja continuamente en pro de la igualdad y los derechos de la mujer y manifiesta su total repulsa contra la violencia de género.

Artículos relacionados

CatalanSpanish