Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Santa Pola expondrá en Bruselas su preocupación por el sector pesquero tras el recorte anunciado a la flota de arrastre

El Ayuntamiento encargará informes a la Universidad de Alicante y se unirá a la Cofradía de Pescadores en su reclamación a la UE

Si hace 5 años los barcos de arrastre podían faenar 240 días al año, la propuesta ahora conocida de la Unión Europea dejaría a los marineros sin trabajar dos terceras partes del año, ya que tendrían un máximo de 125 días de faena permitidos.

La alcaldesa ha manifestado que “yo creo que Europa está haciendo unos recortes sin conocer realmente las características del Mediterráneo. Tanto el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores como yo vamos a solicitar, a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Bahía de Santa Pola, informes a la Universidad de Alicante para poder tener documentación de la situación real y mandarla a Bruselas.

También he hablado con el presidente de la Diputación para ver si a través de ellos podemos hacer algún otro estudio y cuando tengamos los informes iremos a Bruselas, al ministerio y a la consellería, vamos a seguir luchando y defender los derechos del sector pesquero”.

Serrano ha lamentado “la viabilidad en la que quedarían las empresas pesqueras si les obligan a trabajar tan solo una tercera parte del año, con el consiguiente perjuicio económico y laboral para los marineros, los armadores e incluso los propios trabajadores de la Cofradía, todo el sector se vería gravemente afectado y entiendo su inquietud.

Recortar de tal manera las posibilidades de pescar supondría también un descenso en las capturas en la lonja y un perjuicio para el abastecimiento de nuestro Peix de Santa Pola a la hostelería, el sector de la alimentación y a los propios ciudadanos. Con todo lo que nos ha costado dignificar el trabajo de nuestros marineros y potenciar la calidad de la marca, estamos dispuestos a pelear junto a ellos para defender sus derechos”.