Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Santa Faz y la Virgen del Remedio, protagonistas de una histórica Peregrina 25 años después

Decenas de miles de romeros recorren desde primera hora el trayecto entre Alicante y la Santa Faz, donde el Obispo oficia la Misa de Campaña a las 10:30 horas

Este 2023 ha reunido todos los ingredientes para que la comitiva oficial de la Peregrina haya sido a la par histórica tanto en emotividad como en participación. Alicantinas y alicantinos han arropado a la réplica de la Santa Faz en la tradicional romería, que después de 25 años han procesionado juntos nuevamente desde la Concatedral de San Nicolás. A ellos se les unía también durante unos metros la imagen de la Santa Mujer Verónica en la plaza de la Santísima Faz. La ausencia de lluvia, a diferencia del año pasado, y la eliminación total de restricciones del covid han hecho prever a las autoridades una participación de alrededor de 300.000 personas.

Desde las siete de la mañana, la concatedral de San Nicolás era un hervidero de fieles que querían saludar y fotografiarse junto a a réplica de la Santa Faz, mientras otros oraban antes de emprender el camino. En la sacristía, el Obispo José Ignacio Munilla y saludaba a autoridades políticas, representantes eclesiales y personalidades civiles, entre ella del mundo de la Fiesta, como las belleses del Foc, Belén Mora e Inés Llavador.

Pasadas las 8:10 de la mañana partía la comitiva oficial, tras el breve oficio acostumbrado. Este 2023 con la singularidad de reunir en primera línea a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Virgen del Remedio y la réplica del santo lienzo, una escena que no se veía desde el 23 de abril de 1998. Grande ha sido la expectación cuando la Virgen ha llegado a la plaza de la Santísima Faz, a espaldas de la fachada principal del Ayuntamiento. Allí le esperaba La Santa Mujer Verónica. Y, frente a frente, las dos imágenes a hombros de los costaleros han estado unos minutos antes de partir. En la plaza se ha hecho el silencio hasta que se ha reanudado la marcha, cuando el público ha roto en aplausos.

Ambas imágenes han recorrido juntas los metros que separan la plaza hasta la altura de la Basílica de Santa María, donde la imagen de la santa se ha despedido. Los costaleros que transportaban a la patrona eran animados a seguir paso ligero con la precaución de la cuesta abajo de las calles del casco antiguo. Y en la segunda parada de la comitiva, al final de la calle Virgen del Socorro, La Virgen del Remedio era trasladada al Rememóvil para continuar su camino hasta la rotonda que da acceso al caserío donde es de nuevo portad a hombros para reencontrarse con la imagen de su hijo.

En la plaza de la Concatedral de San Nicolás una de las personalidades que más ha madrugado ha sido el president de la Generalitat, Ximo Puig. A las 7:15 de la mañana destacaba ante la prensa convocaba el carácter especial de la Peregrina de 2023. “Acabamos un tiempo en que estuvimos muy unidos para salir de la pandemia. Lo hemos conseguido. Es también un día de agradecimiento y de reencuentro”. Y ha puesto en valor la ilusión de los peregrinos “por reivindicar la identidad de un pueblo y reivindicar la convivencia”. “Hay algo que nos une que es la identidad de un pueblo y de los valores que representa la Peregrina”.

También el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, resaltaba “el encuentro de alicantinas y alicantinos” tras una edición pasada que queda en el recuerdo como de “transición” por la pandemia y ya con la recuperación turística y el buen tiempo sumando mayor afluencia a esta tradicional romería de Alicante. El responsable provincial deseaba un buen día a los alicantinos y desvelaba su petición para la Santa Faz. “Lo más “importante es que los alicantinos disfruten de un buen día. Lo más importante es la salud, que es algo quehemos aprendido con la pandemia”.

Refuerzos del TRAM y bus

Ambiente festivo entre los romeros, que pasadas las seis de la mañana partían de distintos puntos de la capital y comarca. El TRAM añadía refuerzos entre las 5 y las 7 horas a sus servicios habituales desde El Campello y además un trayecto especial hasta Puerta del Mar desde el municipio. También las línas 2 y 4 han circulado en doble composición para trasladar a los romeros a primera hora.

También 20 autobuses lanzaderas conectan desde las 7 a las 20 horas la Puerta del Mar con el Caserío de la Santa Faz con una frecuencia de 5 miinutos.

NOTICIA EN AMPLIACIÓN