Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

‘Kiss & Go’ evitará los atascos en las entradas y salidas de los colegios de Sant Joan d’Alacant

Los horarios serán de 8:30h a 9:30 y de 13:30h a 14:30h. Hasta el 15 de noviembre no se multará o sancionará a quienes no cumplan esta norma.

Esta mañana los concejales de Movilidad y Educación, Pablo Celdrán de Paz y Esther Donate han presentado ‘Kiss & Go’. Esta iniciativa está enmarcada dentro del plan de movilidad urbana sostenible.

Uno de los objetivos es “trasladar una imagen de las entradas y salidas de los colegios sin atascos ni humos, además de facilitar a los padres y madres el hecho de dejar y recoger a los niños y niñas”, explica el concejal de Movilidad.

Por otro lado, es importante que “los ciudadanos entiendan que el vehículo lo tenemos que ir usando de mejor manera. Sin tantos atascos o coches aparcados encima de las aceras o pasos de cebra”, explica.

La iniciativa es muy sencilla: se establecen horarios a la entrada y salida de los colegios, donde no se permite estacionar a lo largo de esa franja verde pintada en el suelo. Así, estas plazas “se quedan liberadas para que padres y madres, en tiempo récord, puedan dejar a sus hijos”, explica Pablo Celdrán de Paz. Este tiempo ‘récord’ del que habla el concejal es inferior a los tres minutos, tiempo suficiente para “darle un beso al peque y decirle adiós. De esa manera el flujo de tráfico será más rápido”, añade.

Por qué Kiss & Go

Este término, en inglés, es internacionalmente conocido. “Es importante respetar esos términos para que sea conocido por parte de todos y todas”, explica el concejal de Movilidad. Además, pone un claro ejemplo: “Stop es una palabra inglesa, pero la tenemos tan interiorizada…”, de ahí que se respete el término ‘Kiss & Go’, una iniciativa, por cierto, que ya está en Melilla o Madrid.

Nosotros somos pioneros dentro de nuestra comarca en poner a disposición estas plazas de aparcamiento libres. Y es importante contar con el conocimiento de la comunidad educativa para, entre todos, poder hacer buen uso de ello”, explica Pablo Celdrán de Paz, concejal de Movilidad en Sant Joan d’Alacant.

Por otro lado, Esther Donate, desde la concejalía de Educación, describe éste como un “proyecto muy ambicioso” mediante el que se recuperan espacios para la ciudadanía y especialmente para los más pequeños. Además, esta medida “favorece la autonomía de los niños y niñas“, afirma Esther Donate. También se evita que otros vecinos y vecinas ocupen estos aparcamientos, “y los padres y madres puedan usarlo de manera más ágil, evitando aglomeraciones“, añade.

Cuál es su horario

El horario será en dos franjas horarias, coincidiendo con la entrada y salida del colegio. Por las mañanas será de 8:30h a 9:30h. Mientras que a medio día será de 13:30h a 14:30h. Además, la concejala de Educación incide en que este proyecto está pensado para dar más autonomía al alumnado de primaria.

Esta iniciativa ya está en vigor, pero hasta el 15 de noviembre no se multará o sancionará a quienes no cumplan esta norma. “Hace falta un proceso de información a la ciudadanía y adaptación”, explican desde el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

De hecho, para dar a conocerla se están preparando trípticos informativos además de un vídeo que se proporcionará a los centros educativos para poder transmitirlo a través de las redes sociales.

De este modo, Sant Joan d’Alacant lanza un mensaje a adultos pero sobre todo a niños, para que sean conscientes de que “no siempre hay que ir en coche, pero si hay que hacerlo, que sea de una manera que dañe lo menos posible desde el punto de vista acústico y atmosférico”, pide el concejal de Movilidad, que reconoce ya trabaja en otros proyectos e iniciativas.