```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

“Si respetas gana Sant Joan”, la campaña de concienciación contra violencia sexista u homófoba

Sant Joan lanza una campaña de concienciación para informar y prevenir agresiones sexistas u homófobas en sus fiestas.

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se prepara para sus Fiestas Mayores. Y aunque por la situación del Covid19 no vayan a ser como todos desean, la realidad es que desde la Concejalía de Igualdad, Sant Joan trabaja en la prevención de violencia sexista u homófoba.

Para ello, se ha presentado una campaña de actuación frente a estas agresiones en estas fiestas de Sant Joan. “Nos gusta disfrutar en libertad de nuestras fiestas. Por eso queremos que se celebren y vivan desde el respeto, la igualdad y la diversidad”. Así se presenta esta campaña en la que aseguran que “si respetas mientras te diviertes, ganan las personas, y gana Sant Joan”.

Después de esta larga pausa en la vida social de todos, las ganas de fiesta y compartir momentos con amigos y amigas son cada vez mayores. Así como el coronavirus no ha desaparecido, algunos comportamientos vinculados al ocio, como piropos, burlas y bromas, insultos o agresiones sexuales persisten.

Y para evitar todo este tipo de acciones, nace esta campaña por parte del Ayuntamiento. “El machismo y la homofobia siguen muy presentes. Hay que concienciar a la sociedad, poner el acento en la prevención y activar la respuesta ciudadana“, explica Julia Parra, Concejala de Igualdad en Sant Joan.

Esta campaña se va a llevar a cabo a través de redes sociales, con cartelería repartida en diferentes establecimientos, y charlas informativas. “Queremos que esta campaña se adapte a todas las fiestas y todos los acontecimientos festivos. Y queremos que esta campaña digital permanezca en el tiempo”, asegura. Esta iniciativa comienza hoy, y el próximo jueves, 9 de septiembre, se realizará una charla abierta a toda la ciudadanía en la Casa de Cultura.

Para poder llevar a cabo esta concienciación social, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y Policía Local. Se ofrecerá información sobre agresiones sexistas, delitos de odio y qué hacer cuando sucede algo así.

En esta campaña se pone el foco en el agresor, y en que la víctima no tiene culpa de nada. “No es la ropa que lleva, no es la noche ni lo que se consuma…”, recuerda Elena Criado, Agente de Igualdad. “Hay que recordar a la ciudadanía estas cuestiones, que son básicas pero contundentes. No queremos este tipo de comportamientos en el municipio”, explica.

De este modo, el Ayuntamiento hace especial hincapié en que no se tolerará cualquier tipo de agresión. “Todos tenemos en la memoria los últimos casos de agresiones…”, comenta Elena Criado, haciendo referencia a los últimos casos de violencia homófoba y machista.

“Nuestra función como administración pública es la de informar y prevenir”, han asegurado en esta rueda de prensa, en la que ha quedado oficialmente presentada la campaña.