fbpx

Sanidad inicia mañana la campaña de vacunación contra la gripe

Los mayores de 70 años serán los primeros en recibir la vacuna junto a la dosis de refuerzo contra el coronavirus

La Comunitat Valenciana inicia este miércoles en los centros de salud la campaña de vacunación contra la gripe que se combinará con la administración de la dosis de refuerzo del coronavirus en los mayores de 70 años. Esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado ante los medios la campaña bajo el lema Volvamos arrimar el hombro, con el objetivo de hacer “un llamamiento” a la ciudadanía para “seguir aportando y continuar luchado después de la vacuna contra la covid”.

Según ha explicado la consellera, este año “aumentarán las dosis” y se destinarán un total de 1.285.000 vacunas, 8.900 más que en la temporada anterior entre todos los grupos diana. Barceló ha asegurado que “este año la campaña será especial porque simultaneará la vacuna de la gripe con las dosis de refuerzo de la covid,” y que además “se afrontará con el fin de seguir protegiendo a las personas con mayor riesgo”.

Las primeras personas a las que se les realizará la inoculación será el grupo de edad mayor de 70 años, alrededor de 700.000 valencianos y valencianas recibirán durante las dos próximas semanas “un doble pinchazo” con la vacuna de la covid y de la gripe (preferentemente, una inyección en cada brazo).

Para recibir la vacuna se deberá solicitar cita previa a través de la aplicación GVA Salut, por la web, mediante contacto telefónico o presencialmente. Para aquellas personas que vayan a recibir también la tercera dosis, tendrán que haber pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

En esta primera fase, también se vacunará a las mujeres embarazadas; a los residentes y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y a los profesionales sanitarios. Una vez finalizados estos grupos se iniciará la vacunación del resto de grupos de riesgo: personas entre 65 y 69 años, personas de 64 años y menos con patología de riesgo y personal de servicios esenciales.

Objetivos de vacunación

Los objetivos que se han marcado para esta temporada es «superar las cifras del año pasado» con el 75% de cobertura en personas mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario, así como el 70% en embarazadas y el 60% en grupos de riesgo por patologías.

En cuanto a la campaña anterior de vacunación del año 2020-2021, Barceló ha destacado que se consiguió «una altísima cobertura» en comparación con años anteriores con un 67,4% de los mayores de 65 años vacunados, un 71,4% de mujeres embarazadas, un 66,3% en residencias y un 93,8% en el personal sanitario.

Por otro lado, Barceló ha indicado que no se incorporará más personal para hacer frente a la campaña de vacunación, como piden algunos sindicatos sanitarios, porque explica «tenemos personal suficiente en este fase que va a ser programada para que se vacunen en cada centro de salud»

CatalanSpanish