```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Sanidad sigue con ‘preocupación’ el aumento de contagios en Benidorm

Según ha indicado Barceló el 53% de los contagios de la ciudad se han producido en el grupo de no nacionales

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que están “observando con preocupación” la situación actual que vive Benidorm ante el aumento de casos y “una incidencia de riesgo extremo con 286 casos por cada 100.000 habitantes“. Además ha explicado que “el 53% de estos casos se han producido en el grupo de no nacionales. Nos preocupa y haremos un seguimiento para adoptar medidas si fuera necesario para el control de los contagios”.

Uno de los posibles motivos del aumento de los casos según Barceló es “la llegada de turistas ingleses y de otras nacionalidades a partir del pasado 5 de octubre al territorio valenciano”. Al ser preguntada por como se contabiliza la incidencia, ha remarcado que se realizada “según la población censada y no computando la población flotante” que visita la ciudad alicantina.

“No sabemos cuándo vamos a llegar al techo de la incidencia acumulada, pero seguiremos creciendo esta próxima semana“. Así lo ha asegurado la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación contra la gripe y la dosis de refuerzo del coronavirus para mayores de 70 años.

Barceló ha indicado que desde hace algunas semanas tanto la incidencia acumulada (a siete y catorce días) como el número de casos positivos está incrementando en toda la Comunitat Valenciana y ha destacado que la semana pasada se diagnosticaron alrededor de 1.450 casos de covid, un 60 % más que la semana anterior.

En cuanto a la presencia de la variante delta plus, la responsable de Sanidad también ha negado que “esté presente en la Comunitat Valenciana” y ha expresado que están en contacto con el Ministerio de Sanidad porque la información publicada sobre dos casos detectados en el territorio valenciano “no es veraz”.

También ha incidido en que la “pandemia no ha terminado” y ahora la responsabilidad está en manos de la ciudadanía porque “todavía hay personas que no están vacunadas”. Según ha recordado la titular de Sanidad “hay 6 veces más riesgo de contagios en personas que no se han vacunado que entre quien sí lo ha hecho y nueve veces más riesgo de hospitalización sin pauta completa”.

Del mismo modo, ha asegurado que todavía un 10% de los valencianos no se ha vacunado y que un 21,6% del grupo de edad entre 30 y 39 años no ha recibido ninguna dosis. Además ha remarcado que esta franja de edad coincide con que tienen la mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, situándose en 55,18 casos y que “es la que más preocupa” porque “socializa más, tiene mayor movilidad y una vida social muy rica” y por ello es necesario “concienciar a este grupo sobre la necesidad de vacunarse”.

Más restricciones

En cuanto a endurecer las restricciones, Barceló ha descartado aplicar medidas más duras y ha indicado que a pesar de que la incidencia acumulada sigue en aumento, las cifras de hospitalización van a la baja y tienen un porcentaje de 1,48% que “lo sitúa fuera de riesgo totalmente”. “Vamos a ver como se comporta durante esta semana para tomar decisiones, pero la primera medida es vacunarse y la segunda cumplir las medidas en interior como el uso de la mascarilla” ha expresado la consellera.

Al ser preguntada por si las medidas se aplicarían solo en la zonas con mayor riesgo como Benidorm o Castellón o en todo el territorio valenciano, ha explicado que “todavía no nos hemos sentado a estudiarlo. Vamos a ver como transcurre esta semana y lo trasladaremos a la Interdepartamental para ver si se limitaría a ciudades o departamentos”. “