Sanidad reduce a ocho semanas la espera tras detectar cáncer de mama en la Comunitat

Ejemplo de shortcode con estilo
La Generalitat asegura que el nuevo modelo de cribado mejora la detección precoz y duplica la capacidad diagnóstica respecto a 2022

La Generalitat ha destacado la mejora de los indicadores del Programa de Prevención de Cáncer de Mama tras la reforma impulsada por la Conselleria de Sanidad, que ha supuesto una inversión de más de 23 millones de euros.

El secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso, ha asegurado en Les Corts que el nuevo modelo ha permitido recuperar la capacidad preventiva del sistema y acercar los resultados de la Comunitat Valenciana a los estándares europeos.

Entre los principales avances, Sanidad destaca la reducción del tiempo medio para acceder al tratamiento tras detectar un caso positivo, que ha pasado de 12,9 semanas a 8,14 semanas.

También se ha incrementado notablemente la actividad del programa. Actualmente se realizan más de 2.300 pruebas diagnósticas diarias y más de 3.500 invitaciones al día para participar en el cribado.

Durante el primer cuatrimestre de 2026 se ha realizado el cribado a 185.000 mujeres, frente a las 85.000 del mismo periodo de 2022.

Objetivo: detectar antes los tumores

La Conselleria calcula que el nuevo circuito preventivo permitirá detectar entre 2.000 y 2.500 cánceres anuales dentro del sistema de cribado.

El objetivo estratégico, según ha explicado Valdivieso, es que más del 70 % de los tumores se identifiquen en estadios iniciales, frente al 45 % registrado anteriormente.

Sanidad sostiene que esta detección temprana reduce tratamientos agresivos y mejora las tasas de supervivencia, que pueden acercarse al 99 % en fases iniciales.

Renovación tecnológica y más personal

La reforma ha incluido la compra de diez nuevos mamógrafos y la implantación de un plan de mantenimiento preventivo inexistente hasta ahora, según la Conselleria.

Además, se han incorporado 34 Técnicos Superiores en Imagen Médica, lo que ha permitido ampliar la capacidad asistencial y reducir demoras.

Otra de las novedades es la utilización de inteligencia artificial supervisada para apoyar la lectura de mamografías y priorizar los casos sospechosos.

Según Sanidad, la coincidencia entre la IA y los radiólogos en casos de bajo riesgo supera el 93 %.

Críticas al sistema anterior

Durante su comparecencia, Valdivieso ha defendido que el programa arrastraba importantes problemas estructurales antes de la actual legislatura.

Entre ellos, ha citado la falta de especialistas, el envejecimiento de los mamógrafos y la acumulación de retrasos en las rondas de cribado.

La Conselleria asegura que en la ronda 2022-2023 llegaron a existir 167.000 mujeres sin invitación válida y que más de la mitad de los cánceres se detectaban fuera del circuito preventivo.