Los servicios de Urgencias de todos los centros de salud de la Comunitat Valenciana han recibido este viernes un escrito donde se recomienda el uso de mascarillas para todos los pacientes que accedan a este servicio. Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita al edificio reformado de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón.
Mazón ha incidido en que de momento, se trata de una recomendación que tiene como finalidad prevenir todos los contagios de gripes y distintos virus respiratorios que se están produciendo. De hecho, el conseller de Sanidad, que lo ha acompañado en su visita, ya ha anunciado que para la próxima semana se espera un repunte y que por ello es más importante que nunca todo el proceso de prevención.

Aunque la incidencia actual de infecciones respiratorias en la Comunitat está por debajo de la del año anterior, que alcanzó una tasa de 1.318 casos por cada 100.000 habitantes en la misma semana, se considera necesario recomendar el uso de mascarillas en determinados contextos sanitarios y sociosanitarios.
https://twitter.com/GVAsanitat/status/1877699532181381542
Estas recomendaciones están dirigidas a personas con síntomas que se encuentren en espacios compartidos, profesionales que atiendan a pacientes sintomáticos, y a todas las personas, ya sean personal sanitario, pacientes o acompañantes, que se encuentren en áreas especialmente vulnerables, como las salas de tratamientos quimioterápicos, unidades de trasplante, cuidados intensivos y otras similares. Además, también se aconseja su uso en las urgencias de hospitales y centros de atención primaria.
Vacunación
El Plan de Contingencia subraya que la vacunación contra la gripe y las infecciones respiratorias agudas (IRAs) sigue siendo también una «pieza clave» en su prevención. Por eso, la Conselleria de Sanidad recuerda que desde el 4 de noviembre los centros de salud están administrando vacunas contra la gripe y la Covid-19 sin necesidad de cita previa, facilitando así que más personas se inmunicen.
Desde el inicio de esta campaña de vacunación, impulsada por la Conselleria, ya se han administrado 1.730.548 dosis de las vacunas contra la gripe y la Covid-19.



