Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Sanidad vincula el cobro de la productividad al cumplimiento de objetivos en jornada ordinaria

El Consell aprueba 55 millones de euros para la productividad de los profesionales derivada de la actividad asistencial adicional

El Pleno del Consell ha aprobado una partida presupuestaria de 55 millones de euros destinada al complemento de productividad que percibe el personal del sistema valenciano de salud por la actividad asistencial adicional en centros sanitarios y hospitales.

En este sentido, como novedad, la Conselleria de Sanidad ha vinculado el cobro de esta productividad al cumplimiento de los objetivos establecidos en la jornada ordinaria. De esta manera, el personal que quiera participar en alguno de estos programas habrá de cumplir previamente con los objetivos establecidos en su horario ordinario.

Se trata de un nuevo acuerdo, que agrupa todos los programas específicos de productividad, diseñados para responder a la demanda asistencial y preventiva en el sistema público de la sanidad valenciana durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2024.

La finalidad es disponer de un programa específico que permita contener el exceso de carga asistencial cuando sea necesario y de forma específica, y que facilite una atención de calidad tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, así como en los servicios de Inspección Sanitaria y de Salud Pública.

De esta manera, el personal del sistema valenciano de salud puede realizar actividad asistencial adicional mediante módulos de refuerzo o sustitución en Atención Primaria, que tienen una duración de 4 horas, o sesiones, que hacen referencia a la actividad quirúrgica extra y tienen una duración de 5 horas.

Asimismo, el acuerdo incluye programas de productividad preventivos de salud pública, como pueden ser campañas de vacunación específicas, o la actividad relacionada con los servicios de inspección sanitaria.

Por dicha actividad, el personal percibe una remuneración extra y, para este año 2024, la Conselleria de Sanidad ha incrementado el presupuesto en todas las modalidades y para todas las categorías profesionales.

Evaluación cada cuatro meses

A través de este acuerdo se regula el personal que puede participar en los programas, las condiciones y requisitos establecidos, así como la dotación presupuestaria y la cuantía de las retribuciones en función de la actividad y de las distintas categorías profesionales.

Hay que señalar que la participación se realiza de forma voluntaria, fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada

Asimismo, Sanidad ha implantado un procedimiento de evaluación cuatrimestral. Por tanto, las gerencias o departamentos de salud deberán realizar cada cuatro meses un estudio sobre la viabilidad del programa específico de productividad, que presentarán a la Dirección General de Calidad y Evaluación Asistencial, quien determinará si se mantiene o no dicha actividad.

Cabe destacar que la Conselleria de Sanidad contaba hasta la fecha con varios programas de productividad que, con la puesta en marcha de este acuerdo, quedan reunificados bajo un mismo acuerdo. En concreto, engloba el programa para la reducción de la demora asistencial; el programa de prestación de módulos adicionales de refuerzo, que incluye ya la actividad de cáncer de mama; y el acuerdo sobre actividades de detección de cáncer colorrectal.

Por tanto, quedan incluidos tanto los módulos adicionales para cubrir y reforzar la asistencia sanitaria en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, como el programa de autoconcierto para la reducción de la demora en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.