```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Sanidad comienza a inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincitial a menores de dos años 

Se estima que se va a inmunizar a unos 36.000 menores. Por provincias, se calcula que serán alrededor de 18.200 en Valencia, 13.300 en Alicante y 4.200 en Castellón

La Conselleria de Sanidad inicia este lunes, 2 de octubre, la primera campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana. Está dirigida, por un lado, a niños y niñas de hasta dos años de edad, con patología de riesgo, que son cerca de 1.000 menores. Por otro, a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores.

Por provincias, se calcula que serán alrededor de 18.200 niños en Valencia, 13.300 en Alicante y 4.200 en Castellón, los que serán inmunizados con el objetivo de aumentar la protección y evitar así las principales patologías asociadas a este virus.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez ha destacado que el VRS “es uno de los principales virus que causan numerosos ingresos hospitalarios y atenciones médicas de los menores durante los meses de otoño e invierno, por ello resulta necesario inmunizarlos y aumentar su protección, ya que tendrán mejor calidad de vida”. “Es la primera vez -ha añadido- que se inmuniza en la Comunitat Valenciana con este tipo de fármaco monoclonal, para favorecer la salud de los niños”.

El titular de Sanidad ha recordado que a lo largo del pasado año, el VRS provocó más de 1.700 ingresos y cerca de 8.000 estancias hospitalarias de niños menores de un año en la Comunitat Valenciana. Además, los centros de Atención Primaria atienden, anualmente, unas 20.000 consultas a causa de esta infección.

La infección por Virus Respiratorio Sincitial es universal en la infancia y es la causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, de otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías, o de favorecer la infección por otros patógenos. La circulación de este virus se produce habitualmente entre octubre y marzo, coincidiendo con los meses más fríos.

Centros de vacunación y población diana

En concreto, los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 se inmunizarán en los centros de Atención Primaria previa citación o aprovechando las consultas programadas a partir de este lunes. Asimismo, aquellos nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 las recibirán en las maternidades, antes del alta, desde este domingo.

Por su parte, los menores incluidos en los grupos de riesgo serán inmunizados en los centros sanitarios que atienden habitualmente al niño, aprovechando especialmente los controles sanitarios previstos para estos meses. Y si no estuviese prevista ninguna cita, se le deberá citar específicamente para la inmunización o bien remitir al centro de salud correspondiente para que se le administre.

La población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS incluye a los prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas); pacientes con cardiopatías congénitas con afección hemodinámica significativa; pacientes con displasia broncopulmorar; y pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunosupresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares y pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorias relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

El fármaco que se utilizará es un monoclonal aprobado para su uso en lactantes que protege al menos durante cinco meses, lo que permite la inmunización de los bebés durante prácticamente toda la temporada de circulación del VRS. Además, se puede administrar simultáneamente con las vacunas habituales en estas edades.