Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Sanidad propone cerrar Madrid y las regiones con más de 500 contagios por 100.000 habitantes

Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan esta tasa de contagios.

El Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades autónomas, en la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), restringir la movilidad de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos confirmados de coronavirus por 100.000 habitantes.

En el supuesto de que se cumpla este criterio, bajo determinados parámetros, deberá aplicar estas restricciones en un plazo máximo de 48 horas. Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan esta tasa de contagios.

El borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar establece que los municipios de más de 100.000 habitantes que superen determinados indicadores, como los 500 casos por 100.000 habitantes, el 10% de pruebas PCR positivas y un 35% de ocupación de camas de UCI deberán someterse a medidas restrictivas, especialmente de movilidad, que supondrán “restringir la entrada y salida de personas” del municipio “salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados”. Cuando una comunidad autónoma constante que un municipio cumple este criterio deberá aplicar estas restricciones en un plazo máximo de 48 horas.

Ahora bien, esta medida, que va acompañada de otras 10 y de dos recomendaciones, no será de aplicación si, al menos, el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

“Todas estas medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, constituyen actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario”, señala el borrador, el cual recoge el acuerdo alcanzado ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.