```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Sanidad anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha clasificado a la población española en 15 grupos para organizar la administración de las vacunas contra la Covid-19.

El plan de vacunación se ordenará en tres fases, que empezarán en enero y finalizarán, previsiblemente en verano. Los primeros a recibir la vacuna serán las personas mayores residentes, el personal sociosanitario de los centros de tercera edad y de los centros de grandes dependientes, y el personal sanitario.

En total suman 2,5 millones de personas y se les dará prioridad en la vacunación atendiendo a los cuatro criterios de riesgo que regirán el plan: morbilidad, exposición, transmisión y vulnerabilidad socioeconómica.

El ministro Salvador Illa ha especificado el resto de grupos en los cuales se ha dividido la población española para la vacunación: personas mayores de 64 años, grandes discapacitados, personas en situación de riesgo, personas que viven y/o trabajan en entornos cerrados, personas en situación de vulnerabilidad socio económica; trabajadores y trabajadoras esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven de más de 16 años; población adulta; personas en áreas de gran incidencia de los contagios; mujeres lactantes; y personas seropositivas del coronavirus, es decir, que ya lo han pasado.

Estos grupos podrán recibir la vacuna indistintamente en la segunda fase (de mayo a junio) o en la tercera (en verano), teniendo en cuenta una estrategia flexible que determinará la disponibilidad de dosis, los criterios de riesgo del plan, y el conocimiento que se vaya adquiriendo sobre la vacuna y la evolución de la pandemia, según ha explicado el ministro.

El plan del ministerio, asegura Salvador Illa, busca ofrecer una “vacunación eficaz y eficiente, con criterios de equidad y con la flexibilidad necesaria para adaptarlo a las circunstancias”, con el objetivo de base de “reducir la morbilidad con eficacia” y bajar la cifra de hospitalizaciones de personas en estado grave.

Illa no ha aclarado qué vacuna empezará a dispensarse en España, pero ha defendido que será segura, porque necesitará primero el aval de la Agencia Europea del Medicamento. “Si una vacuna no recibe garantías suficientes, no recibirá autorización para administrarla en la Unión Europea”, ha dicho.