```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sanguino pondrá punto final al Teatro Principal de Alicante el 30 de abril

El alcaldable socialista en la capital alicantina agotará la fecha límite para dejar la dirección del edificio teatral. No obstante, no descarta abandonar antes su cargo si hay acuerdo

El 30 de abril, a 26 días para las elecciones municipales, es la fecha que se ha marcado el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino, para dejar la dirección del  Teatro Principal de Alicante. Recordamos que en ese día finalizará el plazo de dos meses desde que el propio Sanguino comunicó a la Concejalía de Cultura su decisión. Por lo tanto, si no hay alteraciones en el calendario, el alcaldable del PSPV-PSOE agotará su puesto de director en el Principal de Alicante.

No obstante, Sanguino ha mostrado su disposición a abandonar su actual cargo en el Teatro Principal antes de que concluya el plazo, si se alcanza un acuerdo con la Concejalía de Cultura. Del mismo modo, el candidato socialista defiende “la compatibilidad” de los dos puestos porque “el teatro no es un teatro público”.

El Consell Valencià de Cultura ve “incompatibilidad” 

En la reunión que ha mantenido con Consell Valencià de Cultura (CVC) en Alicante, Sanguino se ha llevado “un revés”. El secretario del organismo valenciano, Jesús Huguet, ha indicado con rotundidad que, tal y como marca la ley del CVC, es “incompatible” ocupar un puesto en él y al mismo tiempo ser cargo electo o tener responsabilidades políticas en una formación. Siguiendo la misma línea, ha vaticinado cuál será el futuro de Sanguino dentro del órgano consultivo de la CVC, del que es miembro: “Dimitirá”. Huguet defiende esta tesis por el siguiente motivo: “La ley del CVC marca cuáles son las incompatibilidades para ser miembro y desde la óptica jurídica tenemos que ser libres de cualquier responsabilidad política, sindical o empresarial”.

Finalmente, el secretario del CVC le “ha dejado la puerta abierta” a Sanguino y ha precisado que la incompatibilidad se produce cuando salga elegido: “El señor Sanguino en tanto que no sea elegido como alcalde, concejal o diputado, puede seguir siendo miembro del Consell”.

El sustituto de Sanguino

El actual gobierno municipal de Alicante, presidido por el alcalde Luis Barcala, ya se está poniendo manos a la obra para buscar el reemplazo de Sanguino. La Concejalía de Cultura, capitaneada por María Dolores Padilla, ya ha adelantado la intención que tiene el ejecutivo alicantino sobre el futuro director del Teatro Principal: lo quieren anunciar antes de que finalice el mes de abril.

Aunque de momento no sabe el nombre del sucesor o sucesora ni la postura oficial del resto de copropietarios del Principal d Alicante (Generalitat Valenciana y Banco Sabadell), esa es la voluntad que tiene el gobierno del PP. En las próximas semanas o meses veremos quién “abre el telón” del Principal de Alicante.