Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sandra Gómez: ‘La gestión turística del PSOE en València es una referencia mientras el PP hunde la de Alicante’

La candidata socialista valora un ranking de Exceltur, que sitúa a València como tercer mejor destino urbano español y a Alicante el 19 de 22

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha hecho gala de gestión turística realizada por el Ayuntamiento de València desde 2016, comparando los resultados con Alicante a tenor de un ranking anual de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El informe “URBANTUR2022. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles” sitúa a ambas ciudades como tercera capital “y que más ha mejorado la gestión turística desde 2016”, ha recordado la política, y relega a Alicante al puesto 19 de 22.

Comparativamente, la ciudad del Turia ha revalidado su posición de 2016, mientras Alicante ha caído un puesto, ya que en aquel año figuraba en el puesto 18.

“El informe habla por sí solo y refleja que València, gracias a nuestra gestión con consenso, diálogo, acuerdo y mano izquierda con el sector turístico, ha sido reconocida como la ciudad que más ha mejorado su gestión turística. Un reconocimiento que contrasta con las ciudades donde las cosas se hacen con mano derecha como es el caso de Alicante, que ha caído en picado en todos los indicadores”, ha manifestado Gómez.

La candidata socialista ha subrayado “la importancia de este nuevo documento de Exceltur para que el sector turístico pueda poner en la balanza la diferencia entre la gestión de los socialistas que mejora todos los índices y obtiene reconocimientos como la capital del Turismo Inteligente y, por otro lado, la del PP, que ha pasado a ser un ejemplo de lo que no hay que hacer”.

Cuando los socialistas gestionamos la economía y sectores tan importantes como es el turismo, recibimos el reconocimiento por nuestro trabajo, pero cuando lo hace el PP, y tenemos el ejemplo en Alicante, la gestión cae en picado y se hunde como la ciudad peor gestionada”, ha incidido la vicealcaldesa.

Gómez ha reivindicado la labor realizada en materia turística en los últimos ocho años que ha permitido que València haya sido capital europea del Turismo Inteligente. “Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado. Hemos generado un modelo turístico urbano sostenible e integrado en el territorio. Y como Partido Socialista hemos conseguido también pasar página del turismo de masas, el turismo de grandes inversiones y de grandes pufos que representaba el Partido Popular como avala el informe de Exceltur”, ha finalizado.

Barceló promete trabajar de la mano del sector turístico para revertir la posición colista

También la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, se ha posicionado al respecto, aludiendo a una “nefasta gestión” de la política turística en Alicante.

Barceló indica que en una de las áreas analizadas por el inform de Exceltur, la de “Gobernanza y gestión estratégica”, Alicante ocupa el último lugar, el número 22, mientras que se queda en el número 17 en materia de “capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios”, y en ese mismo puesto en cuestión de “condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local. Obtiene además la décima posición en “accesibilidad y movilidad”, al igual que en “desempeño, resultados económicos y sociales”.

“Cuando lleguemos al Gobierno trabajaremos intensamente para revertir esta situación. Lo haremos con ambición y de la mano del sector turístico. Alicante cuenta con todos los factores necesarios para escalar a los primeros puestos de ese ranking, pero se necesita una dirección política competente y un proyecto ambicioso para alcanzar ese objetivo”.

Para Barceló, “Alicante puede ganar mucho más peso en materia turística si cuenta con un gobierno que asuma una gestión y una gobernanza turística realmente transversal, contando siempre con el sector, que tiene una clara vocación de destino turístico inteligente. Podemos y debemos ser un destino urbano referente, también en gobernanza, pero para ello es necesario un cambio de gobierno”.