fbpx
22.5 C
Alicante
sábado, 11 julio , 2020

Sánchez quiere retomar la mesa de diálogo en julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere retomar las conversaciones con la Generalitat en la mesa de diálogo este julio, si bien advierte "un contexto difícil en Cataluña, puesto que se está generando una situación claramente preelectoral".

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

E.Dolón: “La Justicia ha respaldado al PP y no vamos a permitir que Fullana siga mintiendo”

"La Justicia desmontará las ‘fake news’ de Compromís. Las mentiras de Fullana se acabarán delante del juez", declaraciones de Eduardo Dolón tras conocer el dictamen de la jueza de no admitir el recurso de Compromís contra la asignación de fondos a los partidos políiticos de la Diputación.

Sant Joan arranca la temporada de las escuelas deportivas de verano

Como medida excepcional con motivo de la crisis del COVID-19, el concejal de Deportes propuso al Pleno Municipal la gratuidad de las actividades para los niños que este verano acudieran al Polideportivo.

Elche destinará 100.000 al sector de la Palma Blanca, en crisis por la pandemia

Este sector tradicional ha sido especialmente azotado por la crisis del coronavirus, al cancelarse damnificado las celebraciones de Semana Santa.

Orihuela presenta el 2º plan de desinfección contra el coronavirus

Este se va a llevar a cabo por parte de la empresa de titularidad municipal ILDO, que, mediante una encomienda de gestión, va a continuar con las labores de higienización en la localidad.

En una entrevista este domingo en ‘La Vanguardia’, ha defendido “abordar problemas que desgraciadamente han devenido en estructurales por la falta de voluntad política, como es en este caso la crisis política en Cataluña, que tiene una derivada de convivencia”.

Plantea hacerlo fijando primero un marco que parta de la legalidad, para luego alcanzar “un acuerdo político que tendrá que ser, lógicamente, refrendado por la sociedad catalana en una votación”.

Al preguntársele sobre un posible indulto a los condenados por el 1-O, ha respondido: “En la política penitenciaria las medidas de gracia están claramente definidas en nuestra jurisdicción y también en los actores jurisdiccionales”.

Además, ha destacado que la política es “dinámica y es evidente que la prioridad ahora mismo del conjunto de la sociedad española, y también de la sociedad catalana, es la crisis económica”, y ha destacado que el Gobierno ha destinado 16.000 millones de euros a un fondo para atender las necesidades de las autonomías por el Covid-19.

REY EMÉRITO

Al preguntársele cómo afecta al Estado la polémica sobre el Rey emérito, Juan Carlos I, ha asegurado que en España “no existe la impunidad” y ha rechazado literalmente que actores externos al ámbito fiscal quieran erigirse en fiscales y jueces.

“Lo importante es que dejemos a la justicia trabajar y respetemos su independencia. Lo que puedo decir es que la relación que mantengo con el Rey Felipe VI es de extrema cordialidad”, ha afirmado.

“GRAN LECCIÓN” DE LA PANDEMIA

Para Sánchez, “la gran lección de esta pandemia, tanto en España como en Europa y otras zonas del mundo, es que Occidente llegó tarde”, aunque ha sostenido que muchas fuerzas políticas no hubieron apoyado declarar la alarma antes.

Ha defendido que la gestión del Gobierno se ha basado en cinco principios: ciencia, coordinación con los gobiernos autonómicos, cogobernanza (“no ha habido recentralización”), respeto a la Constitución y transparencia.

“Se ha engrasado una cultura de cooperación, que reivindico. Por primera vez el presidente se ha reunido en más de catorce ocasiones con todos los presidentes autonómicos”, ha dicho.

Ha criticado, en cambio, “la estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de coalición ha fracasado”, a quienes ha acusado de utilizar la epidemia para intentar derrocar al Gobierno.

ACUERDOS CON PARTIDOS

Preguntado por la compatibilidad del pacto con Cs y la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos, ha defendido que el acuerdo de Gobierno “no está en cuestión”, y que ahora ganan vigencia algunos elementos centrales de ese acuerdo, como la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma.

“A partir de aquí, ha habido un cambio de actitud por parte de algunos actores políticos, singularmente Ciudadanos. Entiendo que este partido ha visto que la estrategia de alineación total con el Partido Popular y Vox le llevaba a quedarse sin espacio”, ha dicho.

FONDO EUROPEO E IMPUESTOS

En clave económica, ha defendido reducir la desigualdad en el mercado interior europeo: “Creo que Europa debe salvar a Europa. Lo que está en riesgo ahora mismo es el mercado único”, para lo que ha pedido aprobar el fondo de recuperación en el que trabaja la Comisión Europea.

Preguntado por si el acuerdo sobre este fondo está cerca, ha dicho: “Nos quedan semanas por delante, difíciles, complejas, pero yo estoy convencido de que estamos dando pasos inéditos, en la buena dirección”.

Y sobre si el Gobierno planteará una subida de impuestos, ha explicado que las ayudas por el Covid-19 se están financiando ahora con deuda y gasto público: “Esto no es sostenible ni en el medio ni en el largo plazo”.

“Si ya teníamos una carencia estructural en cuanto a la forma de financiarlo con recursos propios, es decir, a través de impuestos, tendremos lógicamente que plantear una mejora de nuestro sistema impositivo”, ha afirmado.

También te puede interesar

Últimas noticias

Elche protege su patrimonio histórico-artístico con un nuevo plan BIC

En el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la Vila Murada.

Torrevieja conmemora el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Un servicio que prestan 46.000 letrados en España, 4.696 EN la Comunidad Valenciana, y en la Vega Baja 247 letrados, en las especialidades de civil, penal, de violencia de género, menores y extranjería.

Elche registra 5 positivos en coronavirus en solo 10 días

Es uno de los primeros municipios de la provincia con más casos en la última quincena.

Explosión en la estación de Atocha tras chocar un hombre con la catenaria

El hombre, de 30 años, se encuentra ingresado en estado muy grave tras caer aproximadamente 7 metros desde unas vigas, chocando contra la catenaria, lo que ha acabado en una explosión y con él desplomado en las vías al haberse electrocutado.

Alicante supera los 4.000 contagiados por coronavirus

De los 24 positivos nuevos, Alicante registra 5 nuevos casos en Alicante y ya suma 4.004; aunque ya no tiene ninguna residencia de mayores bajo vigilancia por brote de coronavirus.
CatalanSpanish