15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Sánchez presenta mañana la propuesta de inversiones de Aena para los aeropuertos españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará mañana la propuesta de inversiones de Aena para los aeropuertos españoles, cuyas cifras serán «impresionantes«, según han anticipado en repetidas ocasiones tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como Aena. Sánchez presentará dicho plan de inversiones en el aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández en un acto en […]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará mañana la propuesta de inversiones de Aena para los aeropuertos españoles, cuyas cifras serán «impresionantes«, según han anticipado en repetidas ocasiones tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como Aena.

Sánchez presentará dicho plan de inversiones en el aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández en un acto en el que estará acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)

Las inversiones de Aena, el gestor aeroportuario controlado por el Estado con una participación del 51 %, se recogen en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que establece las condiciones que obligan al operador aeroportuario a ofrecer un servicio de calidad y con la capacidad suficiente para atender a la demanda durante el periodo regulatorio quinquenal.

El DORA I (2017-2021) recogía inversiones por valor de 2.646 millones de euros, de los cuales 2.185 millones correspondían a la inversión regulada (vinculada a las actividades aeronáuticas).

En el DORA II (2022-2026), aún vigente, la inversión total reconocida asociada a los servicios aeroportuarios básicos era de 2.250 millones de euros, con un nivel medio anual de 450 millones, en un contexto de elevada incertidumbre marcado por la recuperación de la pandemia ocasionada por la covid-19.

El pasado 1 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una inversión adicional a las programadas en el actual quinquenio inversor de Aena por valor de 351 millones de euros.

Se trata de inversiones que no pudieron preverse antes de la aprobación del DORA II y que adelantan actuaciones necesarias que, en cualquier caso, se realizarían en el siguiente periodo (de 2027 a 2031).

En concreto, son inversiones para adaptar las infraestructuras a nuevos requisitos normativos, para incrementar la seguridad y la ciberseguridad y disponer de unas instalaciones más robustas, generar eficiencias, así como para mejorar la experiencia del pasajero y reducir la afectación operativa por las obras en las terminales.

Dichas inversiones permiten avanzar en proyectos clave en aeropuertos como los de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna o Tenerife Sur.

El DORA III abarcará el quinquenio 2027-2031.