Sánchez se convierte en Presidente de Gobierno tras una ajustada votación

Pedro Sánchez se convierte en el Presidente de Govierno ìn extremis’ en la segunda votación del proceso de investidura. Gobernará por 167 votos a favor, frente a los 165 en contra, siendo por primera vez el representante de un gobierno en coalición progresista.

615
Pedro Sánchez nuevo Presidente de Gobierno

Pedro Sánchez se convierte en el Presidente de Govierno ìn extremis’ en la segunda votación del proceso de investidura. Gobernará por 167 votos a favor, frente a los 165 en contra, siendo por primera vez el representante de un gobierno en coalición progresista.

Pedro Sánchez ya es Presidente de Gobierno después de una jornada tensa y agria entre los partidos del hemiciclo. Los ataques y represiones entre partidos de izquierda y derecha han sido constantes, marcando las declaraciones de los portavoces instantes antes de las votaciones.

Pedro Sánchez habla antes de ser investido

Pedro Sánchez ha hablado de la importancia de tener un gobierno para empezar a desbloquear la situación española. “Sin parlamento, no se puede. Los españoles han tenido que votar cinco veces, y esa situación es insostenible”, ha dicho.

Ha reclamado que “de los últimos cuatro años, España o ha tenido un gobierno estable más de año y medio” y es que “sin gobierno elegido y sin parlamento, el sistema democrático se retiene”.

También ha reflexionado sobre que los nacionalistas de extrema derecha y los partidos separatistas configuran una rara coalición: bloquean España son su “no” intransigente. Ha prometido que cambiará esta situación en el pacto progresista, ya que “es la única opción de gobierno posible después de cinco elecciones”.

“Intentaré vaciar el clima tóxico para poder gobernar” y ha asegurado que garantizará la unidad de España. Para cerrar su discurso, el presidente ha citado al expresidente de la República Manuel Azaña: “Nadie tiene el derecho a monopolizar el patriotismo”, entre gritos de “Viva el Rey” o “Viva España” de la parte derechista de la sala.

Los portavoces de los partidos avanzan sus votos sin cambios

Pablo Casado, portavoz del Partido Popular, ha comenzado su discurso haciendo un homenaje al rey Felipe VI y a la Constitución, ya que considera que se le ultrajó el pasado fin de semana por parte de los que sustentan el gobierno del nuevo presidente.

También atribuyó al Presidente su transformación en anti-constitucionalista por su imposición, con el apoyo de los extremistas, de cambiar una constitución que aunque se creó en el 78, es la vigente del 2020. “La Constitución no es un candado, es la que garantiza la libertad” ha sentenciado Casado.

Para cerrar la intervención ha hecho un guiño a Sánchez volviendo a citar a Hazaña: “Se pueden meter con la República, pero no con España”.

Santiago Abascal, portavoz de VOX, comenzó reclamando el asesinato de una niña este fin de semana, ya que con su propuesta de violencia intrafamiliar no sería “una víctima de segunda”. Después. ha reivindicado las violaciones que se han producido desde enero por parte de extranjeros que según él, se ocultan por convicciones políticas.

Además, ha asegurado que Sánchez utilizará el nuevo Gobierno de coalición para continuar las negociaciones con las que empezó a negociar el PSEO años atrás con ETA. También terminó la intervención a gritos de “Viva el Rey y viva España”.

Pedro Sánchez nuevo Presidente de Gobierno

Pablo Iglesias, portavoz de Unidas Podamos, empezó su discurso dándole las gracias a la diputada de su partido Aina Vidal, puesto que el sábado no pudo ir a votar por una grado dolencia. Además, denunció la violencia de las mujeres por hecho de ser mujeres y no como dice Abascal.

En su discurso destacó el mensaje de la hija de Ernest Lluch, víctima de ETA, pidiendo que no utilicen su dolor para las sus intereses. Por su parte, recomendó a Abascal la desvinculación de su partido con la monarquía si lo que quiere es defender la monarquía.

Laura Borràs de JxCat ha atacado al Presidente por su continuo cambio de discurso desde junio, puesto que no sabe aún qué piensa de Cataluña. También aprovechó para reclamar la “democracia con la cual tanto habla España si es que quieren libertad de expresión“.

Íñigo Errejón de Más País, también ha dado su apoyo a Aina Vidal y ha reivindicado su apoyo al Gobierno, aunque tendría que haber sido hace cuatro años. A partir de ahora, ha explicado que el nuevo gobierno tiene que “ir en contra de las desigualdades, el odio y las injusticias, no contra España”.

Joan Baldoví, el único diputado de Compromís, apoyó con su voto la candidatura de Sánchez, a pesar de que ha recordado las condiciones por las cuales aceptó el pacto: “tener nuevos presupuestos en ocho meses”. Además ha hecho referencia a Abascal: “Cuando cobraba 83.000 euros para no hacer nada, lo hacías por España o por el Rey?”

Oramas, de Coalición Canaria, ha reivindicado su voto en contra de lo que el partido decidió. Todos votaron una abstención, pero ella, votó que no al Gobierno de Sánchez, a pesar de que pidió perdón por sus formas.

Pedro Quevedo de Nueva Canarias llegó a un acuerdo en el PSOE para crear Gobierno. Como es médico, haciendo una burla al representante de Compromís, le recomendó un Valium a Baldoví.

El Nacionalista Gallego ha defendido la democracia y *Galicia, el que se traduce al soportar el gobierno de Sánchez. La otra banda, es la ultraderecha la que va en contra, por eso su apoyo. Se despidió diciendo “obrigado”, haciendo referencia al cumpleaños de la liberación de los argentinos.

Pedro Sánchez nuevo Presidente de Gobierno

Jose María de PRC ha defendido el voto en contra de la candidatura de Sánchez porque querían un gobierno para España estable, pero no a cualquier precio. El precio es que no quieren que las negociaciones de Cataluña lo decidan solo los catalanes, sino todos los españoles. Defendiendo además su cambio de voto como partido, no como una postura personal.

Iriarte de Teruel Existe -que tuvo que dormir fuera de su casa esta noche por amenazas-, reivindicó su apoyo para Sánchez, a pesar de que es el voto del partido, no el suyo personal tampoco. Consideró que así se tendrá en cuenta los problemas por los que está pasando Teruel como toda la España Vaciada, y que ya Zapatero creó un plan que no se llevó a cabo.

Montse Basa, de ERC y hermana de unas de las enjuiciadas por el proceso, Dolors Basa, explicó muy emocionada como la decisión del Tribunal Supremo le ha quitado el tiempo libre de disfrute a su familia. También ha declarado que todos los que están al hemiciclo son los verdugos de los presos políticos que están en la cárcel como represores, entre gritos de “golpistas” a la sala. “No es la ley, sois vosotros”, ha contestado.

Ha terminado su intervención con una reflexión para el PSOE: “Os sentís bien como los otros partidos de la violencia en Cataluña?” Como a día de hoy es una duda, ERC se abstubo, aunque “le importa un comino la gobernabilidad de España, pero nos importa el diálogo, puesto que no somos como ellos”.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, a destacado la bipolaridad del presidente durante la campaña y el proceso de investidura. Desde que decía que traería a Puigdemont detenido en España, hasta hacer coalición con un partido que no le importa la gobernabilidad de España. Destacó la voluntad de Sánchez para cavar trincheras entre españoles.

Por su parte, Arrimadas soportó la decisión de Orama, cuando apeló a la libre elección de voto, rechazando las presiones y defendiendo los derechos humanos y la democracia.

Aitor Esteban de PNV condenó el vergonzoso espectáculo que se vive al hemiciclo, con las continuas faltas de respeto y educación. De cara al nuevo gobierno, condenó que el PP, Ciudadanos y VOX hagan un flaco favor a la neutralidad política de España. También defensó que “la jefatura del Estado es una institución del Estado, sometible a crítica”.

En Bildu hubo un cambio de última hora, hablando Oscar Matute, en vez de Merche que habló el sábado. Cuando empezó a hablar el representante, VOX se salió del hemiciclo. “Dijimos que íbamos a frenar la extrema derecha y lo haremos hoy por todas las víctimas, de ETA o las que están a cunetas”, dirigiéndose a Casado, le echó en cara que no vayan a los homenajes de las víctimas cada año en el pueblo vasco.

También hizo un reclamo a la lucha contra las “víctimas del capitalismo”. Estos son los motivos por los cuales votaron la abstención, a pesar de que eran partidarios de cambiar el voto a sí en caso de que las votaciones fueran negativas para el gobierno de Sánchez.

CUP votó en contra, poniéndose en el lado de los partidos de la ultraderecha. Mireia Vehí contradijo las palabras de Abascal, diciendo que el problema de las violaciones en masa de enero no son la procedencia de los violadores, si no del hecho de ser hombres contra mujeres, desbancándose de las idiologías del “no” a Pedro Sánchez.

Carlos García portavoz de Navarra Suma habló de dos amigos que murieron asesinados por defender España y de la imposibilidad de soportar la investidura de Pedro Sànchez que pacta con los que “aplaudieron sus muertes”. Por su parte, Isidro Matrínez, portavoz del partido de Asturias explicó por qué votaron que no. Por último, Adriana Lastra, del PSOE destacó las reglas de la democracia que se saltan los partidos de derechas, tal como han visto el día de hoy, con sus insultos.

La portavoz rectificó los datos del partido de VOX diciendo que el 63’3% de los condenados eran españoles, y tan solo un 1% de fuera, rechazando la manipulación de la información.

Pedro Sánchez nuevo Presidente de Gobierno

NUEVAS MEDIDAS EN CUANTO SE CONFIGURE GOBIERNO

El ya presidente de gobierno ha destacado las nuevas medidas que emprenderá en cuanto configure el nuevo gobierno. Entre estas destacan la “subida del sueldo mediano, las ayudas a las familias desfavorecidas, y solo se subirán los impuestos a quienes coticen muchísimo. Fomentaremos los derechos en la educación, sanidad y la igualdad entre hombres y mujeres, así como la salud bucodental, sin leyes mordaza, ilegalizando partidos o cerrando medios de comunicación. También priorizaremos la lucha contra la emergencia climática con un nuevo modelo energético que sea al gusto de todos”.

Pablo Iglesias también ha avanzado algunos de los caminos por que irá el nuevo gobierno: “defenderemos a las mujeres, a los trabajadores, a los gays, las lesbianas, y a todos los que configuran una España: catalanes, vascos o gallegos que se emocionen en sus símbolos políticos”.