Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Sánchez destaca el papel del MED-9 en los grandes debates del futuro de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la novena Cumbre del MED-9 en Alicante, donde ha mantenido con los líderes mediterráneos de la Unión Europea varias sesiones de trabajo centradas, principalmente, en la autonomía estratégica y en la gobernanza económica de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la novena Cumbre del MED-9 en Alicante, donde ha mantenido con los líderes mediterráneos de la Unión Europea varias sesiones de trabajo centradas, principalmente, en la autonomía estratégica y en la gobernanza económica de la UE.

Pedro Sánchez ha puesto en valor la fuerza de los nueve países que conforman el MED-9. “Los países que formamos este foro representamos el 45% de la población de la UE”, ha indicado el presidente del Gobierno.

“Aspiramos a tener la mayor influencia posible como grupo en el seno de la Unión y para ello necesitamos tener claros nuestros intereses comunes y bien definidas nuestras propuestas”, ha indicado, reiterando que estas propuestas deben ser capaces de “construir puentes y encajar las preocupaciones compartidas desde un afán común”.

Asimismo, ha subrayado la “pujanza del Sur de Europa” recordando que los países presentes en el MED9 han demostrado ser parte de la solución con la respuesta que han ofrecido en los últimos años a contextos tan complejos como la pandemia o a la guerra de Ucrania. “Propusimos ideas que acabaron plasmándose en los fondos Next Generation“, ha afirmado. “Y en estos momentos, podemos ofrecernos como hubs de energía”.

Autonomía estratégica abierta de la Unión Europea

Con la agresión rusa contra Ucrania y sus múltiples impactos como telón de fondo, los líderes del MED-9 han mantenido un primer encuentro centrado en la autonomía estratégica de la Unión Europea, con la perspectiva centrada en la cuestión energética.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que las ideas que España puso sobre la mesa en la Cumbre celebrada en Atenas en 2021 fueron pioneras y, a pesar de haber despertado escepticismo en países del Norte de Europa, “son hoy propuestas de consenso para toda la Unión Europea”.

Además, Sánchez ha reiterado que los países del Sur han demostrado su capacidad de construir la agenda europea con propuestas innovadoras que aportan soluciones reales a los nuevos y acuciantes desafíos a los que se enfrenta el continente.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han asistido a la primera sesión de trabajo del MED-9, donde sus líderes han subrayado la importancia de mantener la unidad y la solidaridad europeas frente al chantaje que Putin mantiene instrumentalizando el gas y el petróleo.

Durante esta sesión de trabajo, los líderes del MED-9 han centrado su debate en torno al Mecanismo de Corrección del Mercado, la propuesta de la Comisión sobre un tope al precio del gas. “Esta propuesta necesita ajustes y hemos acordado trabajar conjuntamente en esa dirección”, ha asegurado Sánchez. “El objetivo es que en el Consejo extraordinario de Energía de la semana que viene se pueda acordar un tope al precio del gas, que sea dinámico y realmente efectivo”.

El presidente del Gobierno ha indicado que para España, los tres reglamentos de gas que se están debatiendo -el de refuerzo de la solidaridad del gas, el de aceleración del despliegue de renovables y el del tope al precio del gas- forman parte de un paquete integral que “debe aprobarse de forma conjunta”.

Además, ha indicado que es fundamental acelerar la reforma del mercado europeo de la electricidad para minimizar el impacto de los precios del gas sobre los de la electricidad, y ha anunciado que el Gobierno de España trabaja en una propuesta que presentará próximamente. “Es crucial seguir reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles rusos y para lograr este objetivo, España está dispuesta a contribuir a la seguridad del suministro del resto de Estados Miembros”.

Nuestro país, ha explicado el presidente del Gobierno, cuenta con las condiciones para ello por nuestro liderazgo en renovables y nuestra capacidad de regasificación, adaptable a las necesidades de los diferentes países. “Queremos ponerlas a disposición de nuestros socios”, ha afirmado, indicando que esta voluntad responde a “un europeísmo arraigado en la sociedad española que nace de la convicción moral y la solidaridad como valor fundacional del proyecto europeo”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha hecho alusión a la reunión que ha mantenido esta mañana con los lideres de Francia y Portugal para fijar los detalles de la puesta en marcha del corredor H2Med, en aras de avanzar hacia una interconexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Gobernanza económica ante la guerra en Ucrania

Durante una segunda sesión de trabajo, los líderes del MED-9 han abordado el marco económico en el que se mueve la UE en un contexto generado por el impacto de la guerra de Putin, un impacto “severo en términos de crecimiento, inflación e incertidumbre”, ha asegurado el presidente Sánchez, indicando que los países reunidos hoy en Alicante tienen la doble tarea de atajar las causas de a inflación y adoptar las medidas necesarias para aliviar las consecuencias del alza de los precios.

En cuanto a la próxima revisión de la gobernanza económica de la Unión Europea, los nueve líderes coinciden en que las reglas fiscales europeas son muy complejas y deben de ser reformadas con dos premisas: preservar unas finanzas públicas sólidas, garantizando su sostenibilidad, y reforzar un crecimiento sostenible a través de un aumento en la inversión pública y privada en ámbitos dirigidos a la transición verde y digital.

Sánchez ha asegurado que la reciente propuesta de la Comisión Europea de reforma de las reglas fiscales es “un buen punto de partida para los debates técnicos y políticos”, debates que “deben acelerarse para llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de finales de marzo”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reiterado la importancia de mantener la vista en la importancia estratégica de las relaciones con la Vecindad Sur. “Ahora mismo la Unión Europea está volcada en el flanco Este, y por ello debemos prestar atención a nuestros vecinos más próximos en el sur, con los que compartimos intereses y desafíos”, ha explicado, subrayando que la estabilidad de la Vecindad Sur es “fundamental para la estabilidad de Europa”.

En este sentido, Sánchez ha reiterado la voluntad de los países del MED-9 de desarrollar una “nueva agenda común para el Mediterráneo“, y la ha descrito como una agenda “en la que la Unión Europea “muestre su compromiso con el Sur, como espacio cuya relevancia debe ser tenida muy en cuenta”.