fbpx
15.4 C
Alicante

Sànchez: “Tenemos que pedir el dátil fresco en los comercios para garantizar su producción”

El concejal de Desarrollo Rural y representantes de la cooperativa Datelx presentan la Campaña del Dátil y aseguran que si un 10% de los ilicitanos consumiera un kilo de dátiles al año el sector estaría salvado

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, acompañado por representantes de la cooperativa Datelx, entre ellos el presidente, Pascual Urbán, la vocal de la cooperativa Antonia Miralles y el presidente de la Asociación de Palmereros de Elche, Miguel Ángel Sánchez, ha presentado esta mañana la Campaña del Dátil, en la que se ha abogado por el consumo local para garantizar la producción.

El edil del área ha asegurado “que el dátil representa uno de los productos más emblemáticos del Camp d’Elx y que es la muestra de cómo funciona nuestro sector primario”. También ha destacado que “tenemos que reclamar este producto en los comercios a los que vamos a comprar para que las empresas se den cuenta de que se trata de un producto que los ilicitanos e ilicitanas reclamamos y que lo queremos en nuestras mesas”.

En este sentido, el concejal también ha querido aprovechar para reconocer el trabajo que están haciendo desde Datelx, ya que gracias a ellos tenemos garantizada la pervivencia de esta variedad autóctona de dátil como es la confitera.

“En esta campaña cabe destacar que con motivo de las condiciones meteorológicas, se espera una cosecha mala y, por tanto, esto supondrá la recolección de la mitad de frutos con respecto al año anterior, ha lamentado Pascual Urbán”, presidente de la cooperativa.

- Publicidad -

Asimismo, Urbán ha recordado que “el dátil ilicitano tiene una garantía fitosanitaria superior a los importados, un hecho que se reclama a la Política Agraria Común (PAC) porque se tiene una competencia desleal de países que no pasan por los mismos controles sanitarios”.

Miguel Ángel Sánchez ha asegurado que sólo con el mercado interno se puede salvar el dátil. “Elche representa un mercado de casi 240.000 consumidores potenciales. De hecho, si solo un 10% de los ilicitanos consumiera un kilo de dátiles de Elche al año, el sector estaría salvado y animaría a más agricultores a plantar palmeras datileras, ha defendido el presidente de la Asociación de Palmereros.

- Publicidad -

De este modo, el concejal de Desarrollo Rural ha animado a la población a que se conciencie en el consumo local, porque aparte de los beneficios que tiene para el medio ambiente, al ser un de proximidad, también redunda en un fortalecimiento de la economía local, ha concluido el edil.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,190FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
703SeguidoresSeguir

El voluntariado ambiental de El Campello sigue luchando por unas playas más limpias

El volumen de plásticos encontrados fue tan grande que no se pudo cubrir toda la superfície prevista.

El Ocio Nocturno negociará el lunes el rescate al sector con la Generalitat

El objetivo de las negociaciones es salvar el mayor número posible de empresas y trabajadores del sector del ocio, después de casi 9 meses de actividad suspendida.

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de personas

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en una macro operación contra la trata de seres humanos con fines de...
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Elche transforma la Ronda Norte favoreciendo la ordenación paisajística

Las obras finalizarán a principios de enero y no van a implicar ningún corte de tráfico.

Elche se suma a la lucha contra la violencia machista

El alcalde asegura que “la negación de la violencia contra las mujeres significa complicidad y dar alas y amparo al machismo criminal que este año ha supuesto más de 40 víctimas en España”.

El alcalde de Elche apoya la venta de productos autóctonos de la tierra

Esta iniciativa de la diputación provincial, que se difundirá durante las próximas semanas en las redes sociales y los medios de comunicación, lleva por lema “Apoyamos nuestra provincia” y persigue favorecer a los comercios locales.

Siguen los brotes de coronavirus en Alicante, Elche y San Vicente por reuniones sociales

Hay 483 personas ingresadas en hospitales alicantinos, 106 de ellos estan en las UCI.

El Sindicato Médico de la Comunidad denuncia la negativa al diálogo del gobierno: “Illa, Diálogo o dimisión”

El manifiesto que se ha leído reitera el malestar por la toma de decisiones políticas sin contar con los profesionales sanitarios.
CatalanSpanish